Escuela Universitaria ADEMA

Contenidos de la enseñanza

Descripción del plan de estudios

  1. a) Descripción general del plan de estudios

La estructura general de la enseñanza se ha elaborado de acuerdo con las directrices sobre el Grado establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 3 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dentista, Orden CIN/2136/2008, de 3 de julio. La distribución de créditos según su tipología es:

Tipo de materiaECTS
Formación básica78
Obligatorias174
Optativas12
Prácticas externas30
Trabajo fin de grado6
Total300

Tabla 5.1.1

La duración del plan de estudios y el número de créditos ECTS vienen determinados por la mencionada Orden CIN/2136/2008, de 3 de julio, en la que se describe la estructura mínima de los planes de estudio de Odontología (ver tabla 5.1.2)

 MóduloBOE
1Ciencias biomédicas básicas relevantes en OdontologíaMínimo 30
2Introducción a la OdontologíaMínimo 30
3Patología y Terapéutica Médico-Quirúrgica GeneralMínimo 24
4Patología Terapéutica OdontológicaMínimo 120
5Prácticas Tuteladas y Trabajo fin de GradoMínimo 30

Tabla 5.1.2

Teniendo en cuenta  lo establecido en la Orden CIN/2136/2008, el presente Grado de Odontología se estructura en seis módulos:

  • Módulo I: Ciencias biomédicas básicas relevantes en Odontología
  • Módulo II: Introducción a la Odontología
  • Módulo III: Patología y Terapéutica Médico-Quirúrgica General
  • Módulo IV: Patología y Terapéutica Odontológica
  • Módulo V: Prácticas Tuteladas y Trabajo de fin de grado
  • Módulo VI: Complementos de formación en Odontología

En este último módulo “Complementos de formación en Odontología”  se ofertan una serie de Materias Optativas a través de las cuales se persigue la adquisición de competencias en algunos campos específicos complementarios.

  1. b) Estructura del plan de estudios:

La estructura del plan de estudios del Grado de Odontología ultrapasa lo estipulado en la ORDEN CIN/2136/2008 y, además, se ajusta a la normativa propia de la UIB en cuanto a la planificación y estructura de los planes de estudio. En este sentido, se proporciona el enlace al Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de carácter oficial (grado y máster) de la Universitat de les Illes Balears (Acuerdo Normativo de día 22 de noviembre de 2011), donde se establece el procedimiento para la elaboración y la aprobación de los planes de estudio oficiales de grado y máster:

El plan de estudios consta de 300 créditos ECTS distribuidos a lo largo de cinco años académicos y está estructurado en seis módulos.

Todas las asignatura son semestrales y, en cada semestre se deberán cursar 30 créditos ECTS, y en cada curso 60. Dichas asignaturas responden a un intento de cohesionar los objetivos y competencias que se marcan en cada módulo. La Comisión de Elaboración y Diseño del Plan de Estudios ha seguido el ordenamiento propio de la UIB, que exige asignaturas de 3 y 6 créditos y en casos superiores múltiplos de tres. Aparecen, pues, algunas asignaturas de 9, reservadas para las que aportan un mayor contenido práctico y más intensivas para la formación de los futuros Dentistas. De este modo, además de preservar los principios formativos que evidentemente son el objetivo fundamental, la distribución de asignaturas con este sistema de créditos ofrece también grandes beneficios organizativos en el diseño de horarios, etc.

La siguiente tabla resume la estructura por módulos del Grado, reflejándose en ella las materias y asignaturas que la conforman, así como la asignación de créditos correspondiente y el curso y semestre en que se imparten.

MóduloCréditosMateriaCréditosAsignaturaCréditosCursoSemestre

Módulo

 I

36Anatomía humana6Anatomía humana611
Bioquímica6Bioquímica humana611
Biología18Histología humana611
Microbiología e Inmunología humana611
Biomorfología y microbiología del aparato estomatognático612
Fisiología6Fisiología humana612

Módulo

II

60Estadística6Introducción a la investigación en salud y estadística611
Psicología6Psicología, comunicación y salud612
Odontología basada en la evidencia científica6Odontología basada en la evidencia científica631
Investigación y documentación en Odontología6Investigación y documentación en Odontología651
Epidemiologia y salud pública6Epidemiologia y salud pública612
Biomateriales odontológicos12Materiales odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía I621
Materiales odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía II622
Odontología preventiva y comunitaria básica6Odontología preventiva y comunitaria básica621
Informática y planificación del consultorio odontológico6Informática y planificación del consultorio odontológico632
Radiología, ética, profesión y odontología legal6Radiología y odontología legal612

Módulo

III

30Patología médico quirúrgica general18Introducción a la cirugía621
Patología médica y anatomía patológica I621
Patología médica y anatomía patológica II622
Farmacología6Farmacología621
Odontología preventiva y comunitaria aplicada6Odontología preventiva y comunitaria aplicada641

Módulo

 IV

126Patología médico-quirúrgica bucal24Medicina bucal I622
Medicina bucal II642
Cirugía bucal I632
Cirugía bucal II642
Odontología Restauradora y Endodoncia30Patología dental622
Operatoria dental631
Endodoncia632
Odontología restauradora y endodoncia clínica641
Estética dental642
Prótesis estomatológica24Prótesis estomatológica I622
Prótesis estomatológica II631
Prótesis estomatológica III641
Prótesis estomatológica IV642
Ortodoncia18Ortodoncia I631
Ortodoncia II632
Ortodoncia III641
Odontopediatría12Odontopediatría I631
Odontopediatría II642
Periodoncia12Periodoncia I632
Periodoncia II641
Odontología en pacientes especiales6Odontología en pacientes especiales652
Módulo V36Prácticas externas30Clínica integrada odontológica de adultos I951
Clínica integrada odontológica de adultos II952
Clínica integrada odontológica infantil951
Prácticas externas – Prácticum352
Trabajo de fin de grado6Trabajo de fin de grado652
Módulo VI

12

a cursar 6

Inglés en ciencias de la salud: odontología6Inglés en ciencias de la salud: odontología651
Radioprotección en Odontología6Radioprotección en Odontología651
Dolor orofacial6Dolor orofacial652
Emergencias Médicas en Odontología6Emergencias Médicas en Odontología652

Tabla 5.1.3

El plan de estudios se organiza en cinco cursos académicos, divididos en dos semestres cada uno de ellos. La siguiente tabla proporciona información relativa a las asignaturas, asignación de créditos, organización temporal y carácter básico, obligatorio u optativo de cada una de ellas.

FB: Básica

Ob: Obligatoria

Op: Optativa

Curso1ersemestreCarácterMódECTS2º semestreCarácterMódECTS
1.    Anatomía humanaFBI61.    Psicología, comunicación y saludFBII6
2.    Bioquímica humanaFBI62.    Fisiología humanaFBI6
3.    Microbiología e inmunología humanaFBI63.    Biomorfología y microbiología del aparato estomatognáticoFBI6
4.    Introducción a la investigación en salud y estadísticaFBII64.    Epidemiología y salud públicaFBII6
5.    Histología humanaFBI65.    Radiología y odontología legalFBII6
TOTAL30TOTAL3060
1.    Materiales odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía IFBII61.    Materiales odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía IIFBII6
2.    Patología médica y anatomía patológica IObIII62.    Patología médica y anatomía patológica IIObIII6
3.    Introducción a la cirugíaObIII63.    Medicina Bucal IObIV6
4.    Odontología preventiva y comunitaria básicaFBII64.    Prótesis estomatológica IObIV6
5.    FarmacologíaObIV65.    Patología dentalObIII6
TOTAL30TOTAL3060
1.    Operatoria dentalObIV61.   EndodonciaObIV6
2.    Ortodoncia IObIV62.   Periodoncia IObIV6
3.    Prótesis estomatológica IIObIV63.   Ortodoncia IIObIV6
4.    Odontopediatría IObIV64.   Cirugía bucal IObIV6
5.    Odontología basada en la evidencia científicaObII65.    Informática y planificación del consultorio odontológicoObII6
TOTAL30TOTAL3060
1.   Odontología preventiva y comunitaria aplicadaObIII61.    Odontopediatría IIObIV6
2.   Prótesis estomatológica IIIObIV62.    Prótesis estomatológica IVObIV6
3.   Odontología restauradora y endodoncia clínicaObIV63.    Estética dentalObIV6
4.   Periodoncia IIObIV64.    Medicina Bucal IIObIV6
5.   Ortodoncia IIIObIV65.    Cirugía bucal IIObIV6
TOTAL30TOTAL3060
1.   Clínica odontológica integrada de adultos IPEV91.    Clínica odontológica integrada de adultos IIPEV9
2.   Clínica odontológica integrada infantilPEV92.    Odontología en pacientes especialesObIV6
3.   Asignatura optativaOpVI63.    Trabajo de fin de gradoTFGV6
4.   Investigación y documentación en OdontologíaObII64.    Asignatura optativaOpVI6
5.    Prácticas Externas- PrácticumPEV3
TOTAL30TOTAL3060

Tabla 5.1.4

Las materias de formación básica son aquellas destinadas a la obtención de  conocimientos básicos para la mejor comprensión del resto de asignaturas específicas del campo odontológico y común a la rama de conocimiento de ciencias de la salud y de base en Odontología. El objetivo de esta formación está enfocada hacia la comprensión de técnicas matemáticas y estadísticas, bases sobre la estructura y función del cuerpo humano (anatomía y fisiología) o fundamentos físicos, químicos, microbiológicos y biológicos (citología, inmunología, genética, histología…), reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, el mantenimiento y promoción de la salud, los principios físicos en radiología para los procedimientos de diagnostico, los aspectos legales que atañen a las diferentes fases asistenciales en odontología, conocimiento de los tejidos y órganos, de los materiales dentales y sus usos (sus fundamentos químicos, y físicos) necesarios en las distintos procedimientos asistenciales, así como el conocimiento del instrumental y sus usos en odontología, conocimientos que son transversales y necesarios para el desarrollo de las otras asignaturas específicas.

Se impartirán en el primer y segundo curso del plan de estudios.

Las materias obligatorias son aquellas formadas por contenidos específicos del ámbito médico. Son de carácter obligatorio para los estudios de Grado en Odontología. Estas materias constituyen el 58 % del total de créditos necesarios para el título de Grado en Odontología (174 créditos). Se impartirán a lo largo de los cinco cursos del plan de estudios.

Las materias optativas podrán ser elegidas por los estudiantes de entre materias que se  ofertan como complementarias. Las materias optativas constituyen el 4% del total de créditos necesarios para el título de grado en Odontología (12créditos). Los alumnos han de cursar una de las dos asignaturas optativas ofertadas en cada semestre del quinto curso .

MATERIAS OPTATIVAS

1er semestre 5º curso

Inglés en ciencias de la salud. Odontología

1er semestre 5º curso

Radioprotección en Odontología

2º semestre 5º curso

Dolor orofacial

2º semestre 5º curso

Emergencias médicas en Odontología

Tabla 5.1.5

Las materias Prácticas Externas son aquellas que los estudiantes tendrán que realizar obligatoriamente para la obtención del título. Éstas podrán realizarse en la propia clínica odontológica integrada del centro (ADEMA) o en empresas e instituciones públicas y/o privadas, con las que la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA (EUOA) establecerá convenios de prácticas. Estas prácticas son de carácter obligatorio y constituyen un total del 10% de los créditos necesarios para el título de Grado en Odontología (30 créditos), que se realizarán en el quinto curso.
Para poder realizar estas prácticas los alumnos tendrán que haber superado las asignaturas de los módulos I – II – III – IV.

Para la obtención del título de Grado los estudiantes tendrán que realizar un Trabajo de fin de grado que constituirá el 2% de total de créditos (6 créditos). Deberá realizarse en el último curso y será evaluado una vez que el estudiante haya superado el resto de evaluaciones previstas. Deberá estar orientado a la evaluación de competencias asociadas a la titulación.  Para poder cursar el trabajo fin de Grado los alumnos tendrán que tener superadas las asignaturas de los módulos I – II – III – IV .

Las asignaturas que conforman un grupo, bajo una misma denominación con distinción numérica de orden para cada una, no podrán ser cursadas mientras  no esté aprobada la anterior en orden de ese grupo, que se imparta  en un curso o semestre anterior,  como sería el ejemplo de Periodoncia II que no podrá ser cursada mientras no esté aprobada Periodoncia I.

Para cursar las asignaturas del 5º curso de clínica odontológica integrada y trabajo de fin de grado hay que tener aprobadas todas las asignaturas de los cursos anteriores.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.