>> ADEMA cuenta con el distintivo de “Pyme Innovadora” que otorga el Ministerio de Ciencias e Innovación del Gobierno español a las empresas que apuestan por la innovación y actividades de I+D+i

La Escuela Universitaria ADEMA sigue apostando por la innovación investigadora, la transferencia y la promoción de la salud. Desde 2020 hasta el cierre de este ejercicio 2022, se han conseguido 37 publicaciones en revistas internacionales y nacionales, algunas de las cuáles de gran prestigio en sus respectivos campos como son Plos One, Nutrients, Academic Journal of Health Sciences, International Journal of Environment Research Public Health, Mediterranean Journal of Nutrition and Metabolism, entre otras. De éstas, nueve trabajos han sido publicados en revistas del primer cuartil en su campo (Q1).

Para el director de I+D+i, el doctor Arturo López, “es una gran satisfacción contar con un equipo humano comprometido en investigación. La mayoría de los artículos que hemos publicado se basan en valoraciones de riesgo cardiometabólico, así como en el uso de un dispositivo de sellado periférico personalizado en mascarillas en situaciones de alto riesgo frente a la pandemia de la COVID-19. También, hemos realizado trabajos sobre la situación de los profesionales en tiempo de confinamiento de la población o las TIC’s, así como sobre nuevas tecnologías 3D hápticas aplicadas en la docencia de las Ciencias de la Salud, entre otros temas de interés”.

Docentes de este centro universitario preparan 12 tesis doctorales sobre riesgos cardio metabólicos y aspectos concretos de salud bucodental.

Por otro lado, tienen contabilizadas 15 tesis doctorales, 3 que han sido ya defendidas y 12 que se encuentran en proceso de elaboración sobre riesgos cardiometabólicos y aspectos concretos de salud bucodental.

Toda esta actividad se realiza bajo el paraguas de la Unidad de Investigación de carácter multidisciplinar de ADEMA, que está conformada por investigadores y docentes de todos los títulos oficiales impartidos tanto en los grados universitarios como en los de Formación Profesional.

Según el presidente del Consejo Asesor de Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA, el doctor Pere Riutord, “esta Unidad de Investigación nació con la pretensión de articular la investigación y la docencia a través de una innovadora metodología basada en el aprendizaje basado en proyectos investigadores, para así afianzar la transferencia, innovación y excelencia de la investigación dentro de la Escuela Universitaria ADEMA”. Su objetivo es asentar una base educativa e investigadora que sirva de eje vertebrador para el aprendizaje y generación de nuevo conocimiento aplicable en el ámbito de la Salud Pública.

“Pyme innovadora” por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Además, este centro de enseñanza universitaria cuenta con el distintivo de “Pyme Innovadora”, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español a las empresas que apuestan por la innovación y actividades de I+D+i. Con este sello, se reconoce el esfuerzo y la dedicación del equipo de investigación y la capacidad de innovación que se lleva realizando durante los últimos años.

La Escuela Universitaria ADEMA se ha convertido en un referente de innovación, tanto en metodología educativa como en flujo digital contando con la tecnología más vanguardista sanitaria 3D en sus aulas y en su Clínica Universitaria Integrada (desde simuladores odontológicos virtuales 3D hasta TAC-CBCT 3D, escáner 3D intraoral, láser dental, sondas periodontales digitales, equipos dentales digitalizados, impresoras 3D y microscopios digitales).

Cabe citar por ejemplo los proyectos que se están realizando en el Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales entre la población escolar, el diseño de un dispositivo de cierre periférico personalizado sobre mascarillas quirúrgicas, ADEMA MASK SAFER, significativos avances biomédicos en la etiopatogenia del riesgo cardiovascular de la población y nuevos diseños educativos para la adquisición de competencias mediante los nuevos simuladores hápticos odontológicos, centro referente a nivel mundial, etc, todos ellos han significado una innovación de magnitud importante.

Destacar también los reconocimientos conseguidos en los principales foros nacionales e internacionales en el campo de la investigación de nuevos métodos docentes, como la Association for Dental Education in Europe (ADEE), Education and New Learning Technologies (EDULEARN) o la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (EDUTEC), pone en evidencia los logros conseguidos aplicando nuevas herramientas docentes innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos, la simulación háptica holográfica 3D y la primicia que supone para la docencia, la aplicación del metaverso en Odontología, Nutrición Humana y Bellas Artes, consiguiendo el interés de importantes universidades internacionales como centro de referencia.

close

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Política de privacidad *

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.