Ir al contenido principal

Escuela Universitaria ADEMA

El docente e investigador de ADEMA, el doctor Carles Baeza, nombrado nuevo miembro de este grupo investigador

La Escuela Universitaria ADEMA continua su apuesta por la proyección internacional y ha decidido iniciar una alianza con el grupo de investigación URBAM, dirigido por el catedrático Marcelo Zárate de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL), en Santa Fe, Argentina. Esta colaboración busca impulsar el desarrollo y aplicación de herramientas avanzadas de inteligencia artificial (IA) y Big Data en el estudio de ciudades inteligentes y en el diseño de un urbanismo transdisciplinar.

El doctor en Arquitectura y sociólogo Carles Baeza, investigador y docente de ADEMA, ha participado hace unos días en la jornada “Urbanismo de Ciudades con Inteligencia”, organizada por URBAM. En su intervención, el doctor Baeza exploró el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el análisis de la complejidad urbana, resaltando el valor de esta tecnología para concebir un urbanismo adaptado a las necesidades actuales de las ciudades. En su ponencia, el doctor Baeza destacó la capacidad de la inteligencia artificial y del análisis masivo de datos para revelar patrones urbanos previamente invisibles.

Por otro lado, el doctor Baeza también fue nombrado durante el evento nuevo miembro del equipo de investigación de URBAM. “Es una buena noticia para ADEMA, ya que damos un paso más al frente en nuestra presencia y participación internacional con diferentes entidades e instituciones académicas más allá de nuestras fronteras en temas claves de sostenibilidad y arquitectura”, ha explicado Baeza.

En la jornada también se presentó una innovadora estrategia de análisis de la “inteligencia” del ambiente urbano. Este enfoque incorpora tecnologías de información y comunicación (TICs), informática e IA con conocimientos sociofísicos, socio-simbólicos y socio-ecológicos de la ciudad, a través de lo que han denominado como “interfases” de los lugares.

Durante las diferentes sesiones, se trataron temas fundamentales para el desarrollo de un urbanismo más inteligente y eficiente. Uno de los aspectos más destacados fue la interpretación de la ciudad desde las interfases de información multidimensional, lo cual permite comprender las dinámicas urbanas como un ecosistema complejo en el que se interconectan datos físicos, simbólicos y ecológicos. Este enfoque integral proporciona una visión completa de la ciudad, optimizando la planificación y el diseño de los espacios urbanos.

También, se subrayó el papel de los Big Data como herramienta clave en el estudio de la complejidad urbana. Asimismo, la jornada profundizó en el uso de recursos informáticos avanzados, como simulaciones de IA, modelado en 3D y análisis de redes, que representan fielmente la complejidad de las ciudades. Estas herramientas facilitan una representación dinámica de la vida urbana, permitiendo prever el impacto de intervenciones y optimizar la infraestructura urbana para crear entornos sostenibles y adaptados a las necesidades de la población.

Por último, se discutieron los procesos sociotécnicos necesarios para analizar la ciudad desde sus interfases de información, integrando tecnología y conocimiento social. Este enfoque permite captar las complejas relaciones entre estructuras físicas, tecnología y comportamientos humanos, fomentando un urbanismo que no solo es técnicamente eficiente, sino también socialmente inclusivo y alineado con las realidades urbanas actuales.

La jornada culminó destacando el valor de la IA y el Big Data en el análisis de la complejidad urbana y los logros alcanzados por URBAM en el desarrollo de herramientas innovadoras aplicadas al urbanismo.

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad