Escuela Universitaria ADEMA

>> El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Baleares considera “urgente la inclusión de la figura del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud para ahorrar costes y evitar enfermedades”

>> Especialistas alertan sobre el incremento de casos de trastornos alimentarios en edades cada vez más tempranas, entre la adolescencia y la madurez

Los trastornos de conducta alimentaria se han convertido en la actualidad en uno de los problemas de salud mental con mayor impacto sanitario. Una problemática de la que alertan los expertos que está experimentando un incremento entre la población y aumento de casos en edades cada vez más tempranas, entre la adolescencia y la madurez.

Así lo ha confirmado el presidente mundial de la Conferencia Internacional de Asociaciones de Dietética y coordinador de las jornadas, el doctor Giuseppe Russolillo, en el marco de la III International Nutrition Week, quien ha defendido el papel crucial del dietista-nutricionista para abordar junto a un equipo multidisciplinar este tipo de conductas para ayudar al paciente a cambiar sus actitudes y rutinas relacionadas con la comida, perder los miedos y establecer una relación emocional saludable con la comida e instaurar un patrón de alimentación sano.

Según datos de 2020, la Unidad de Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA, más de la mitad de las mujeres y hombres de Baleares no consumen una alimentación cardiosaludable y llevan una vida sedentaria. Además, otro de los datos preocupantes se centra en la prevalencia de grasa corporal, que oscila entre el 47,8% mujeres y 51,8% hombres y el aumento de índices de obesidad entre la población infantil y adolescente.

Estos datos reflejan los retos importantes a los que se enfrenta la población de las Islas Baleares en términos de obesidad y trastornos alimentarios. Desde la Unidad de Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA, el doctor Arturo López considera “clave” implantar programas de prevención, educación y atención médica adecuados, donde “el dietista-nutricionista realice una evaluación, planifique una dieta personalizada, conciencie de la importancia de una alimentación saludable, realice un seguimiento de cerca del paciente y trabaje en equipo con otros profesionales de la salud como médicos, psicólogos y terapeutas, para abordar los efectos físicos, emocionales y conductuales”.

>> Según datos de la Unidad de Investigación de ADEMA, la mitad de las mujeres y hombres de Baleares no consumen una alimentación cardiosaludable y llevan una vida sedentaria y casi el 50 por ciento de la población tiene exceso de grasa corporal

Tanto el doctor Juan Miguel Roca Gamundí, psicólogo clínico de IB Salut, como la experta en psiconutrición y profesora en las Universidades Isabel I y Pablo de Olavide, la doctora Griselda Herro, consideran “necesario” una intervención temprana y multidisciplinaria para abordar estos trastornos de manera efectiva para mejorar los resultados de los pacientes.

Por otro lado, durante estas jornadas se llevará también a cabo un taller de disfagia donde los alumnos tendrán la oportunidad de explorar en profundidad esta condición, comprendiendo su impacto en la vida cotidiana. Además, profundizarán en los avances más destacados en nutrición deportiva y trabajarán en un taller sobre los productos de nutrición deportiva, así como el alumnado participante conocerá las salidas profesionales actuales.

Beneficios de las dietas personalizadas y dieta mediterránea

Durante la inauguración, la directora general de Salud Pública del Govern balear, Elena Esteban Ramis, ha agradecido a ADEMA el esfuerzo en la formación de excelencia de los futuros profesionales que “en un plazo cercano colaborarán con nosotros”. Por otro lado, ha enfatizado en los beneficios de la alimentación saludable y así como ha resaltado el compromiso de preservar la dieta mediterránea.

Por otro lado, el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, el doctor Joan Besalduch Vidal, ha insistido en la importancia para la salud de seguir unas normas de nutrición adaptadas a cada persona. El desarrollo de la Nutrigenómica y Nutrigenética nos ayuda y nos ayudará cada vez más, junto a controlar los factores ambientales, a practicar una nutrición saludable”.

Por su parte, la secretaria del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Baleares, Lara Prohens, considera “necesaria y urgente la inclusión de dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud para asegurar que todas las personas que lo necesiten reciban una adecuada atención dietético-nutricional que prevenga y reduzca el riesgo de enfermedades y de malnutrición, mejorando su calidad de vida a la vez que se reducen los costes sanitarios. El papel de este profesional es clave para garantizar el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada y segura, y reducir el riesgo de inseguridad alimentaria, especialmente en los grupos más vulnerables”.

Finalmente, el director general de ADEMA, Carlos López, ha dado las gracias a todos participantes y los ha animado a “disfrutar de estas interesantes jornadas fruto de nuestro compromiso con la innovación, la investigación y la internacionalización con el fin de que podamos estar en contacto siempre con las últimas tendencias en el campo de la Nutrición”.

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad *