Escuela Universitaria ADEMA

La segunda jornada de la II Art Week ADEMA, Semana Internacional de la Docencia y la Investigación en Bellas Artes ha tenido como protagonistas al colectivo internacional Food of War y al investigador y docente de la Universidad de la Laguna, el doctor Carlos Jiménez.

Los miembros del colectivo Food of War han realizado una presentación acerca de su génesis y proyectos y han expuesto diferentes aspectos de su práctica artística tales como la multidisciplinariedad y el desarrollo del concepto de gastronomía inmersiva.

El cofundador del colectivo, Omar Castañeda, junto a las artistas Luisa Fernanda y Andreina Fuentes, ha explicado que su trabajo se basa en la realización de perfomances para activar todos los sentidos, desafiando a los presentes para vivir una experiencia inmersiva. Por su parte, Andreina Fuentes ha discutido sobre performance y su impacto en la política. El proyecto de Food of Ward cuenta con el respaldo de la Fundación Americana Arts Connection.

Por otro lado, Omar Castañeda ha valorado de forma “muy positiva” esta semana internacional para la docencia y la investigación de ADEMA “cree este tipo de conversaciones y diálogo sobre las nuevas tendencias y la multidisciplinariedad en el mundo de las Bellas Artes de una manera tan fresca e interesante”.

Por su parte, el investigador y docente de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, el doctor Carlos Jiménez, ha compartido algunos principios, recursos y experiencias en diseño, comunicación y creación plástica para contribuir a visibilizar reivindicaciones territoriales ante injusticias y conflictos de naturaleza ecosocial y ha prestado especial atención, a contextos insulares como las Baleares y Canarias.

Entre las iniciativas, ha destacado @campustaje.ull de diseño de servicios para la gestión descentralizada y comunitaria de la materia orgánica generada en la Universidad de La Laguna. Este modelo, se está escalando con éxito a 52 zonas de compostaje de 12 municipios de la isla de Tenerife, gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife y de fondos europeos.

También, se ha detenido de la labor en BISAGRA (acrónimo de Banda de Interpretación de Saraos Gráficamente), “un sujeto colectivo que lleva desde 2016 contribuyendo mediante el pensamiento visual y la facilitación gráfica a procesos participativos, de aprendizaje colectivo y visibilización de conflictos ecosociales para la protección y valorización del territorio”.

Por último, el doctor Carlos Jiménez, ha calificado de “encomiable” la labor que está realizando ADEMA en general impartiendo esta oferta universitaria de calidad. “Con estas semanas internacionales convierte a Mallorca en un polo de atracción y encuentro para la creación colectiva interdisciplinar de alcance internacional, que posibilita procesos de trabajo junto al alumnado, formando una comunidad de práctica y aprendizaje que genera experiencias cumbre memorables en la biografía y recorrido formativo de sus participantes, y en el que las barreras entre docente y discente se diluyen, fomentando el aprendizaje colaborativo”.

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad *