Escuela Universitaria ADEMA

>> Cluster.edu está impulsado por la Asociación de Centros de Enseñanza de Baleares (CECEIB), pymes innovadoras, empresas tecnológicas y de servicios que forman la cadena de valor del sector educativo en las Islas.

>> ADEMA participa en este primer clúster educativo, que preside Diego González, quien ha explicado que esta nueva asociación pretende canalizar la interlocución entre el sector de la innovación y la educación.

>> Han presentado una radiografía sobre la situación de la educación en las Islas, un análisis de las tecnologías con más impacto en la educación y un estudio sobre la sostenibilidad ambiental de los edificios educativos.

El presidente del Cluster.edu Illes Balears en Baleares, Diego González, ha presentado esta mañana de manera oficial en la Cámara de Comercio de Mallorca, en el marco de la jornada “Las oportunidades de la innovación en educación”, la puesta en marcha del primer clúster educativo en Baleares para impulsar la modernización, la innovación, la competitividad y la digitalización en el ámbito de la educación.

Este nuevo proyecto, impulsado por la Asociación de Centros de Enseñanza de Baleares (CECEIB) y grupos empresariales que operan en el sector de la enseñanza y la innovación tecnológica, aspira a convertirse en un polo de atracción y liderazgo efectivo para fomentar un proceso de transformación innovador en la educación de los centros de las Islas.

El presidente del nuevo clúster educativo, Diego González, ha explicado durante su presentación, a la que ha asistido el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, que “esta nueva asociación pretende canalizar la interlocución entre el sector de la innovación y la educación, así como apostar por la integración efectiva de las tecnologías en la educación para mejorar la calidad y el interés de los estudiantes; inteligencia artificial, Blockchain, realidad virtual, robótica y gamificación y sostenibilidad”.

Asimismo, el director del Cluster.edu, Biel Serra ha subrayado durante su presentación de las líneas del plan estratégico que “desean promover un salto cualitativo en la innovación educativa, la personalización del aprendizaje, basado en las necesidades individuales de los estudiantes, esencial para mejorar la calidad de la educación y hacerla más efectiva y relevante para el mundo real, así como el fomento de la innovación educativa sostenible tan necesario para avanzar en la reducción de la huella de carbono, mejorar la calidad del aire y crear espacios educativos sostenibles”. Esto puede lograrse, según Serra, mediante soluciones energéticas eficientes, materiales sostenibles y hábitos de vida saludables y sostenibles. También, ha considerado que “es clave defender la educación ambiental y la conciencia para crear una cultura de sostenibilidad a largo plazo”.

Tanto González como Serra han coincidido en explicar el interés de trabajar para potenciar la educación emocional y de valores, entre otra de las líneas estratégicas. “Queremos fomentar programas y actividades colaborativas para la formación y capacitación de actores educativos y sociales en estas áreas, mediante la colaboración entre instituciones y organizaciones relevantes”, han subrayado.

El presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Baleares (CECEIB), Ventura Blach, ha  mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del clúster: “Hemos apostado y estamos trabajando todos los agentes del sector del ámbito educativo para tender puentes y abrir nuevos escenarios que permitan buscar mejoras de la calidad de la enseñanza y adaptarlas a las nuevas necesidades, consiguiendo hacer centros innovadores, más sostenibles y con aplicaciones de tecnología a la vanguardia, siempre en beneficio del aprendizaje del alumnado”.

>> Uno de los análisis económicos pone en evidencia la diferencia de coste entre un alumno de educación pública que se sitúa en los 7.042 euros, frente a los 3.323 en la concertada.

Además, en el marco de estas jornadas “Las oportunidades de la innovación en educación” se presentaron tres estudios elaborados por grupos de investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB): una radiografía de la situación de la educación en las Islas, un análisis de las tecnologías con más impacto en la educación y un informe sobre la sostenibilidad ambiental de los edificios educativos.

El primer estudio de la situación de la educación en las Islas, que se hace en Baleares, pone de relieve que los centros concertados y privados gestionan en nuestra comunidad el 34, 6 por ciento del total del alumnado balear, siendo las enseñanzas de Educación Primaria las que concentran mayor número de estudiantes. En cuanto a la Formación Profesional, estas instituciones acogen al 17,5 por ciento del alumnado de todos los ciclos. Cabe destacar el papel que juega la enseñanza concertada en programas de FP, Educación Especial, ESO y Primaria.

Asimismo, arroja que la ratio medio del alumnado por grupo en los centros privados es mayor que en los públicos, así como evidencia que la diferencia de coste entre un alumno de educación pública se sitúa en los 7.042 euros, frente a los 3.323 euros de la educación concertada.

En cuanto al estudio sobre las nuevas tecnologías, concluye que “estamos en un momento de cambios en los procesos educativos en el que es importante plantear un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y la interacción humana, implementando de manera cuidadosa la realidad virtual y el uso de la tecnología puntera en este sector”.

>> En cuanto a tecnología y sostenibilidad, recomiendan “un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y la interacción humana, implementando de manera cuidadosa la realidad virtual y el uso de la tecnología puntera en este sector” y destacan la importancia de dedicar esfuerzos hacia construcciones con mejoras en la envolvente térmica, la captación y protección solar, el uso de energías renovables y condiciones acústicas”

En el último informe sobre sostenibilidad en los edificios educativos, se enfatiza en la importancia de dedicar esfuerzos hacia construcciones con mejoras en la envolvente térmica, la captación y protección solar, y el uso de energías renovables. Las condiciones ambientales interiores en centros educativos son de gran importancia debido al tiempo significativo que las personas pasan en espacios cerrados en relación con condiciones acústicas, lumínicas e higrotérmicas deficientes.

Clúster.edu es una iniciativa que surge de la Asociación de Centros de Enseñanza de las Islas Baleares (CECEIB), a la que se han sumado empresas innovadoras y otras organizaciones con intereses comunes en el sector, entre ellas, ROBOT S.A., Salabert e hijos y TIP DATA.

Por su parte, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa, “un gran proyecto que será muy útil porque la educación del siglo XXI está inmersa en un gran proceso de evolución y necesita del debate como puente de reflexión y diálogo abierto y libre. Tenemos que tener claros los pasos que tenemos que dar y el camino que tenemos que escoger. Clúster.edu será una herramienta fundamental para darnos luz”.

Por último, el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, ha calificado de “hito” la puesta en marcha de Cluster.edu Illes Balears para la estrategia política de impulso y la consolidación del ecosistema de innovación de otros clústeres de las Islas y supone un paso adelante en la mejora de la competitividad de las empresas con un claro impacto positivo en la sociedad.

Dirección de Comunicación: Cheska Díaz. comunicacion@eua.edu.es Tf: 673 12 25 00

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad *