Escuela Universitaria ADEMA

Grado en Odontología

¿En qué consiste?

El objetivo fundamental del título de grado de Odontología es formar los mejores profesionales con los conocimientos generales de aspecto científico/tecnológico y con las nociones teóricas y prácticas básicas de la parte más relacionada con la Odontología y la Salud Bucodental.

Principales objetivos formativos del título

El Grado en Odontología ofrece al estudiante los conocimientos necesarios y prácticas adecuadas para que adquiera las competencias propias de la profesión de Dentista, y que esté preparado para el desarrollo del ejercicio profesional en los diferentes ámbitos, en actividades orientadas al cuidado y la mejora de la salud bucodental de la persona o colectivos de personas, de acuerdo con los principios básicos de la prevención y salud pública.
Con este fin, los principales objetivos del grado son los siguientes:

  • Inculcar los valores profesionales, principios éticos y responsabilidades legales propios de la profesión de dentista.
  • Dar las estrategias necesarias para realizar una comunicación efectiva, tanto oral como escrita y trabajar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como dar a conocer las fuentes de información relacionadas con la odontología.
  • Transmitir los conocimientos teóricos y prácticos propios de las Ciencias de la Salud.
  • Practicar y llevar a cabo exámenes bucales completos, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
  • Capacitar al estudiante para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
  • Enseñar los procedimientos de diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología.
  • Transmitir los conocimientos teóricos y prácticos que permitan al estudiante comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas.
  • Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
  • Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
  • Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • Mantener una actitud receptiva y positiva frente a los nuevos conocimientos y avances tecnológico.

¿Qué aprenderás?

Este grado está diseñado para proporcionar a los estudiantes todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ejercer la profesión regulada de dentista para mejorar la Salud Bucodental de las personas de carácter individual y colectivo, incluidos los principios éticos y las responsabilidades legales.

¿Qué salidas profesionales tendrás?

Los y las graduados/graduadas en odontología estarán habilitados para el ejercicio de la profesión de dentista para realizar su actividad profesional en diferentes ámbitos de actuación.

  • Dentista por cuenta propia, en su clínica dental, siendo un trabajador adscrito al régimen especial de trabajadores autónomos.
  • Dentista por cuenta ajena. En esta modalidad, al mismo tiempo, se pueden presentar diversas posibilidades:
    1. Trabajador ofreciendo servicios odontológicos para: otros profesionales y empresas prestatarias de estos tipos de servicios.
    2. Trabajar en los servicios sanitarios públicos (centros de salud, hospitales) como profesional sanitario odontológico, tras superar las oposiciones o pruebas correspondientes.
    3. Trabajar en otros países de la Unión Europea en los que existe una importante demanda de dentistas españoles.
  • Participar en proyectos de promoción de la salud que puedan beneficiar el bienestar de la población general o de grupos específicos.
  • Trabajar como docente tanto en la Universidad, en ciclos de formación profesional, como en empresas del sector privado.
  • Trabajar en el ámbito de la investigación, en universidades y empresas del sector privado.
  • Incorporarse a empresas del sector odontológico con tareas de desarrollo, venta y marketing de productos dentales.

    El PDF será enviado a tu correo electrónico