Escuela Universitaria ADEMA

Grado en Bellas Artes

La creación artística ha ido alcanzando nuevos campos y ejerce un papel importante en la sociedad de la imagen en la cual las creaciones originales de pintura, escultura y dibujo se unen a los conocimientos informáticos y las propuestas de realidad virtual para desarrollar nuevas experiencias. Existe, por lo tanto, una gran proyección que se materializa con una demanda cada vez mayor en el mundo laboral de jóvenes polivalentes capaces de realizar propuestas artísticas, creativas e innovadoras.

Principales objetivos formativos del título

El Grado en Bellas Artes pretende ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar propuestas en las diferentes disciplinas artísticas, así como capacitarlos para ofrecer respuestas creativas e innovadoras ante los retos y desafíos planteados en diferentes ámbitos, en una propuesta integradora de las técnicas tradicionales y las últimas tecnologías.

Los principales objetivos de la titulación son:
  • Mostrar los procesos artísticos a través de su experimentación práctica.
  • Desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías.
  • Favorecer la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
  • Dar a conocer diferentes funciones que los avances artísticos han adquirido en relación con los contextos socioculturales en los que se ha generado.
  • Dar a conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas.
  • Dar a conocer la estructura de la industria cultural.
  • Trabajar la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo.
  • Generar o despertar una conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

 

¿Qué salidas profesionales tendrás?

Según se describe en el libro Blanco para la titulación del Grado en Bellas artes (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) la formación en Bellas artes tiene un amplio espectro de salidas laborales siendo una titulación que demuestra ser muy versátil, con aplicaciones múltiples y variadas:

  • Trabajo como creativo en los ámbitos de las artes plásticas y visuales: como son los del dibujo, pintura, escultura, arte gráfico, fotografía, videocreacción, animación, creación audiovisual y multimedia, arte público, net-*art, etc.
  • La creación artística en pintura, escultura y materias relacionadas como diseño y montaje de exposiciones, escenografía, montajes efímeros, simulación tridimensional, y cada vez más, en el sector de ocio y turismo, básicamente en el diseño y construcción de parques temáticos.
  • En el ámbito de la pintura tradicional y las nuevas propuestas como media-arte, impresión gráfica y arte electrónico en general.
  • En todo tipo de empresas para acceder a cargos de decisión referente a los contenidos creativos.
  • En el ámbito del diseño, diseño gráfico, industrial, de mobiliario y diseño efímero.
  • En los ámbitos relacionados con la imagen digital, las nuevas tecnologías y los nuevos medios electrónicos: vídeo-creación, videoarte, arte-digital, escultura tridimensional, animación, vídeo y fotografía (publicitaria, documental, cinematográfica, etc.) producción artística en cine y TV.
  • El ámbito de la docencia y en enseñanza de Bachillerato Artístico y en los Ciclos Formativos, así como en otros espacios culturales y en enseñanzas no regladas como son los gabinetes pedagógicos en museos, talleres de creación en instituciones y empresas públicas y privadas, actividades educativas de cooperación al desarrollo, etc.
  • La demanda de especialistas en el ámbito del dibujo, desde el entorno industrial hasta el publicitario, la demanda el mundo del cómic y el desarrollo del dibujo de animación.
  • En el sector cultural: dirección artística, comisario -curator- de exposiciones, dirección y diseño de exposiciones institucionales, gestión de galerías de arte y en general todo lo referente a la gestión cultural y asesoría artística, incluyendo la edición y redacción en publicaciones artísticas.
  • Participación en proyectos interdisciplinarios entre los que se encuentran los propios de las obras de ingeniería y edificación, desarrollos tecnológicos, intervención medioambiental, ordenación del territorio, urbanismo, restauración de bienes, etc.

    El PDF será enviado a tu correo electrónico