>> El próximo curso se podrá impartir estos estudios universitarios que contará con una metodología educativa, tecnología de vanguardia y apuesta por la investigación artística

La Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, podrá impartir el próximo curso el Grado en Bellas Artes. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) luz verde a la nueva titulación y ha emitido su informe favorable. Según ha asegurado la jefa de Estudios del grado en Bellas Artes, la doctora Amparo Sard, “es una excelente noticia que fomenta la creación y expresión de la cultura de las Islas Baleares. La visión de futuro de ADEMA va a ser muy útil, y no sólo para los creativos mallorquines porque ofrecerá los nuevos caminos creativos. Por fin, Bellas Artes en Baleares”.

Por su parte, el presidente del Patronato de esta institución educativa, Diego González, ha mostrado su satisfacción por todo el trabajo que ha realizado el equipo de ADEMA y confirma que este proyecto será una realidad el próximo curso 2022/2023, “apostando como viene siendo tan importante para nosotros por nuevos títulos universitarios en las Islas haciendo frente al gran hándicap de insularidad que padecemos. Nuestros hijos de esta manera no tienen que marcharse a la Península, lejos del domicilio familiar, para poder estudiar aquello que les apasiona y que suponía un problema económico y, en algunos casos, también en el de apego familiar”.

 

En este sentido, Diego González ha explicado que esta iniciativa nace de “la necesidad de impartir Bellas Artes, unos estudios que según hemos apreciado tiene una buena aceptación entre los estudiantes isleños. Cada año, se incrementa el número de alumnos que optan por realizar el bachillerato artístico y, cada vez son más aquellos que desean continuar sus estudios siguiendo una formación superior reglada que les permita mejorar sus conocimientos a la vez que adquirir habilidades, competencias y destrezas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Plan de Estudios del Grado en Bellas Artes, el doctor Antonio Fernández Coca ha mostrado su satisfacción por haber obtenido la aprobación a la primera, “algo que habría sido imposible, sin el trabajo de toda la comisión CED de la UIB y de la Escuela Universitaria ADEMA”.

Los conocimientos que integran el título se estructuran en 240 créditos europeos, 4 cursos académicos, siguiendo la recomendación del Libro Blanco de Bellas Artes (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. 2004).  En ninguno de los casos se pretende una especialización, que sería función de los futuros máster que puedan crearse.

Equipo de docentes expertos en el sector

El equipo de docentes liderado por la jefa de Estudios del futuro Grado en Bellas Artes, Amparo Sard, estará compuesto por artistas de la talla de Joan Costa, Dan Norton, Tomás Pizà, Carolina Adán, Fernando Gómez de la Cuesta, Ruth Polleit Riechert, Miquel Planas, Rafa Forteza, Lucía Gómez, Toni Amengual, Jordi Pallarés, Toni Galmés y Antoni Torres, entre otros.

 La jefa de Estudios, la doctora Amparo Sard, liderará el proyecto junto a otros docentes, doctores y artistas de la talla de Joan Costa, Dan Norton, Tomás Pizà, Carolina Adán, Fernando Gómez de la Cuesta, Ruth Polleit Riechert, Miquel Planas, Rafa Forteza, Lucía Gómez, Toni Amengual, Jordi Pallarés, Toni Galmés y Antoni Torres, entre otros.

Los docentes que formarán el equipo humano, según Sard, “están acostumbrados al trabajo diario desde esta dinámica de aprendizaje y además, están en formación constante para mejorar su capacidad pedagógica. Su labor, aparte de la de participar como profesores en el proceso de aprendizaje y experiencia del alumnado, también será la de acompañamiento durante todo el proceso creativo del alumnado intentando sacar lo mejor de cada uno, y formando a profesionales potencialmente creativos, con ayuda de las tecnologías más vanguardistas como son los simuladores y sistemas 3D a través de experiencias sensoriales hápticas y holográficas (táctiles y visuales)”.

Más de medio centenar de expertos de todos los ámbitos artísticos y socioeconómicos de Mallorca arroparon y colaboraron en la elaboración del Plan de Estudios de Grado en Bellas Artes, que ha sido aprobado a la primera por la ANECA

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha destacado también las tres grandes fortalezas del centro educativo “la innovación en metodología educativa, la tecnología de vanguardia y la apuesta por la investigación y transferencia a la sociedad”.

Cabe añadir que más de medio centenar de expertos de todos los ámbitos artísticos y socioeconómicos de Baleares colaboraron en la elaboración del Plan de Estudios del Grado en Bellas Artes. El centro educativo inició un proceso participativo con todos los sectores relevantes para arropar una antigua aspiración y convertirla en realidad contribuyendo a resaltar la historia de Baleares. La propuesta tuvo una acogida “positiva”, según Diego González, ya que “nuestras Islas posee una rica historia artística que se verá enriquecida con una nueva titulación académica que llega por fin a nuestra Comunidad, beneficiando el centro neurálgico del arte internacional que proyecta también la ciudad de Palma y otros municipios de Mallorca. Baleares es una auténtica ventana abierta al mundo del arte”.

 

Grupos de trabajo y proceso participativo

La Escuela Universitaria ADEMA empezó a trabajar impulsando la creación de dos grupos de trabajo, uno  interno y otro externo, formado por personalidades del mundo artístico y cultural de la Isla, desde doctores de la UIB a artistas, galeristas y su asociación, comisarios de arte, responsables de museos y espacios expositivos, fundaciones artísticas, gestores culturales, asociaciones educativas, ex conselleres de Cultura, etc., para que la memoria que fue presentada a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) uniese el aprendizaje de las técnicas más tradicionales de producción artística con los procedimientos tecnológicos más avanzados en la actualidad.

Demanda de alumnos/as

Por último, señalar que cada año se incrementa el número de alumnos que optan por realizar el bachillerato artístico y, cada vez son más aquellos que desean continuar sus estudios siguiendo una formación superior reglada que les permita mejorar sus conocimientos a la vez que adquirir habilidades, competencias y destrezas. Este proyecto es necesario para impulsar la creación y expresión artística en las Islas Baleares, fomentando el talento y ofrecer a los jóvenes un espacio para la formación reglada con el título oficial de este grado universitario de Bellas Artes, al mismo tiempo que nace con vocación de internacionalización.

 

close

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.