Más de medio centenar de expertos de todos los ámbitos artísticos y socioeconómicos de Mallorca colaboran en la elaboración del Plan de Estudios del futuro Grado de Bellas Artes

Más de medio centenar de expertos de todos los ámbitos artísticos y socioeconómicos de Baleares están colaborando en la elaboración del Plan de Estudios del futuro Grado de Bellas Artes que desea impartir la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, en el curso 2022/23.

El centro educativo inició un proceso participativo con todos los sectores relevantes para arropar una antigua aspiración y convertirla en realidad contribuyendo a resaltar la historia de Baleares. La propuesta ha tenido una acogida “positiva”, según el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ya que “nuestras Islas posee una rica historia artística que se verá enriquecida con una nueva titulación académica que llega por fin a nuestra Comunidad, beneficiando el centro neurálgico del arte internacional que proyecta también la ciudad de Palma y  otros municipios de Mallorca. Baleares es una auténtica ventana abierta al mundo del arte”.

Grupos de trabajo y proceso participativo

La Escuela Universitaria ADEMA empezó a trabajar impulsando la creación de dos grupos de trabajo, uno  interno y otro externo, formado por personalidades del mundo artístico y cultural de la Isla, desde doctores de la UIB a artistas, galeristas y su asociación, comisarios de arte, responsables de museos y espacios expositivos, fundaciones artísticas, gestores culturales, asociaciones educativas, ex conselleres de Cultura, etc., para que la memoria que será presentada a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)  conjugue el aprendizaje de las técnicas más tradicionales de producción artística con los procedimientos tecnológicos más avanzados en la actualidad.

Diego González ha resaltado “el apoyo recibido por la Asociación de Galerías Art Palma Contemporani desde el inicio a este proyecto para sumar sinergías y aunar esfuerzos entorno al mundo del arte y a la proyección de los jóvenes que estudien Bellas Artes. No hay que olvidar que Palma es la ciudad española con más galerías por habitante y tiene un peso importante en el panorama nacional e internacional”.

El presidente de la Comisión Interna de Elaboración y Diseño del Plan de estudios (CED) y docente de la UIB, el doctor Antonio Fernández-Coca, ha explicado el proceso de trabajo que han seguido a través de reuniones individuales y de grupo así como de consulta directa, intercambio de información y documentos vía correo electrónico, formularios y visitas sobre el terreno tanto a talleres como a espacios artísticos y museos para cerrar un documento que recoja el sentir del mundo del arte y el futuro de este sector en nuestra Comunidad.

Por otro lado, la Escuela Universitaria ADEMA también ha querido hacer partícipe de este proyecto agentes socioeconómicos como las patronales empresariales, la Cámara de Comercio de Mallorca, el Círculo de Economía de Mallorca, el Círculo Financiero de Mallorca y sindicatos, entre otros, para analizar la fortaleza de esta propuesta como valor para la desestacionalización de la temporada turística y atracción de nuevos visitantes.

A juicio del doctor Fernández-Coca, “deseamos que alumnado complete una formación lo más sólida posible teórica y práctica en torno al concepto de ARTE en mayúsculas y su evolución histórica, adentrándose y sumando sinergias con la vida cultural de la Isla, los diferentes agentes artísticos e impulsando una interacción social que fomente las prácticas externas, la cooperación al desarrollo y las relaciones internacionales”.

Además de todas estas importantes tareas, “queremos que la futura Escuela de Bellas Artes pueda también servir de punto de encuentro y de colaboración mutuo entre sector artístico y académico basado en un compromiso de calidad e innovación, y fomentando el pensamiento creativo y crítico”, ha matizado.

Etapas de trabajo

En cuanto a las fases, “hemos pasado diferentes etapas de trabajo como la de evaluación previa del proyecto (pertinencia, viabilidad, impacto, …), la de identificación, en la que se analizaron y formularon aspectos relacionados con la participación, los objetivos, la estructura y organización de los documentos, los posibles problemas y las alternativas a éstos; la de diseño, en la que ya se ha determinado la programación de las actividades y tareas y se van asignando los recursos necesarios y una última fase de ejecución del proyecto, en la que estamos culminando la elaboración de los diferentes documentos que conforman la memoria para la acreditación del Grado en Bellas Artes”.

Los conocimientos que integran el título se estructuran en 240 créditos europeos, cuatro cursos académicos, con cinco asignaturas por semestre, siguiendo la recomendación del Libro Blanco de Bellas Artes (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación 2004).

Objetivos Plan de Estudio

Todo el Plan de Estudios tiene como objetivo estimular la creatividad a través de una docencia que aúna tradición y modernidad, desde conceptos básicos para que los estudiantes puedan tener una visión general de la estética en el desarrollo del arte y las propuestas para conocer las modificaciones que se han producido en el proceso de creación y su influencia histórica; hasta cómo se realiza la creación artística, los materiales y la  tecnología en la escultura, la pintura, el dibujo, la fotografía y los medios audiovisual. Asimismo, también recoge las teorías más actuales vinculadas a los nuevas tecnologías de la imagen (videocreación, fotografía, diseño…) y también los procesos creativos y proyectos artísticos, producciones artísticas, métodos de difusión y marketing en el arte. Además, integra una formación complementaria que fomenta la creación y el debate alrededor del arte y la cultura visual, la psicología en la obra artística, la proyección en la educación etc. y el trabajo de fin de grado.

Metodología educativa innovadora y la internacionalización

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, también ha destacado la internacionalización y la colaboración estrecha con galerías, museos y centros artísticos como dos líneas estratégicas de un Grado. “Deseamos que se base en un modelo educativo innovador, de aprendizaje rizomático en sociedad y en red, donde el alumno y el docente puedan estar en constante contacto con diferentes escenarios y ambientes tanto en nuestras Islas como fuera de nuestras fronteras”, ha aseverado.

La Escuela Universitaria ADEMA ha acordado con diferentes sectores artísticos y culturales el desarrollo de actividades formativas multicéntricas con el objetivo de generar una simbiosis entre el Grado en Bellas Artes y la actividad artística y cultural presente en la sociedad de las Islas Baleares y aprovechar los múltiples recursos que el sector del arte ha venido desarrollando con su rica historia artística en  Baleares.

Esto supondría una gran ayuda para que los estudiantes adquieran unas competencias a través de aprendizaje basado en proyectos, y al mismo tiempo se integren en el desarrollo artístico y cultural de las Islas y puedan relacionarse en los ámbitos nacionales e internacionales, en talleres de artistas de reconocido prestigio, galerías de arte, museos y espacios expositivos, empresas del sector audiovisual con proyección exterior.

Además, se apuesta por llegar a acuerdos tanto con el sector público como privado para el uso de espacios singulares adecuados para el desarrollo de la creatividad, diferentes técnicas, y las últimas tendencias artísticas.

 Demanda de alumnado: 3ª carrera más demandada para salir fuera de la Isla

Por último, señalar que cada año se incrementa el número de alumnos que optan por realizar el bachillerato artístico y, cada vez son más aquellos que desean continuar sus estudios siguiendo una formación superior reglada que les permita mejorar sus conocimientos a la vez que adquirir habilidades, competencias y destrezas. Este proyecto es necesario para impulsar la creación y expresión artística en las Islas Baleares, fomentando el talento y ofrecer a los jóvenes un espacio para la formación reglada con el título oficial de este grado universitario de Bellas Artes, al mismo tiempo que nace con vocación de internacionalización.

 

 

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Comisión Interna de Elaboración y Diseño del Plan de estudios (CED)  

Cargo

Nombre

Departamento

Presidente

Antonio Fernández Coca

Representante de la UIB

Vocal

Pilar Tomás Gil

Escuela Universitaria ADEMA

Vocal

Maribel González Carrasco

Escuela Universitaria ADEMA

Vocal

Joan Ernest de Pedro Gómez

Representante de la UIB

Vocal

Amparo Sard Valor

Escuela Universitaria ADEMA

Vocal

Miquel Planas Rosselló

Escuela Universitaria ADEMA

Vocal

Antonio Torres Martorell

Escuela Universitaria ADEMA

Vocal

María Magdalena Brotons Capó

Representante de la UIB

Vocal

Micaela Forteza Oliver

Representante de la UIB

Vocal

Eduard Alonso Paulí

Representante de la UIB

Vocal

Magdalena Jaume Adrover

Representante de la UIB

PAS de Apoyo

Diego González Carrasco

Escuela Universitaria ADEMA 

 

 

Grupo Externo

  • Asociación de Galeristas Art Palma
  • Xavier Fiol – Galerista – Galería Xavier Fiol
  • Sebastià Serra – Profesor emérito de la UIB
  • Joan Costa – Artista
  • Ramón Canet – Artista
  • Frederic Piña – Galerista de Galería Pelaires
  • Rafa Forteza – Artista
  • Joan Bennàssar – Artista
  • Amparo Sard – Artista
  • Miquel Planas – Artista 
  • Gabriel Lacomba – Artista
  • José Luis Puche – Artista
  • María Rosa Jurado – Comisaria y galerista
  • José Ojeda Martos – Artista
  • Carolina Adán Caro – Arista
  • Montse Torrás – Comisaria y gestora cultural
  • Pau Waelder – Crístico, comisario y docente de Artes
  • Colectivo artístico Andthe
  • Inma Prieto – Directora Museo Es Baluard Palma
  • Carmen Serra – Presidenta Fundación Museo Can Prunera
  • Ben Jacoven – Artista y Secretario Museo Sa Bassa Blanca
  • Asociación de Artistas Visuales de Baleares
  • Jordi Payares – Comisario y docente
  • Fernando Gómez de la Cuesta –  Crítico de arte y comisario. Presidente territorial del IAC Baleares y Vocal de la ACCAIB
  • Catalina Cantarellas- Catedrática de Historia del Arte por la UIB
  • Josep Prohens – Presidente de la Real Academia de las Artes
  • Mayte Carrasco – Docente y ex decana de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla
  • Francisca Lladó – Miembro de la Real academia de las Artes de Baleares y profesora de la UIB
  • Barbara Galmés – Ex-Consellera d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Balear
  • Francesc Fiol – Ex-Conseller d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears 
  • Asociación de centros de enseñanza de Baleares CECEIB
  • Ventura Blach – Presidente de CECEIB
  • Tino Davia – Secretario de Educación de UGT
  • Lucia Martín –  Directora de la Fundación Sa Nostra
  • Margarita Pérez Villegas – Directora CaixaForum Palma
  • German Traver – Cluster Audiovisual
  • Carmen Planas – Presidenta CAEB Illes Balears
  • Antoni Mercant – Cámara de Comercio de Mallorca
  • José Francisco Conrado de Villalonga- Presidente del Círculo Financiero de Baleares
  • Josep Vicens – Director del Círculo de Economía de Mallorca
  • Aina Pomar- Comisaria de arte
  • Alejandra y María Isabel Bordoy Bennàsar – Galeristas
  • Govern balear, Ayuntamiento de Palma y Consell de Mallorca