Escuela Universitaria ADEMA

>> La exposición presenta diversos lenguajes artísticos para cuestionar, construir y documentar nuevas realidades

>> El secretario autonómico de Cultura y Deportes, Pedro Vidal, y el director general de Universidades, Antoni Alcover, intercambian reflexiones con los estudiantes sobre cómo el arte puede ser un emblema de metamorfosis urbana y social

El alumnado del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA ha realizado esta tarde un ejercicio retrospectivo de análisis e investigación sobre el poder del arte como herramienta de avance y transformación de la sociedad.

El intercambio de reflexión ha tenido dos protagonistas, el secretario autonómico de Cultura y Deportes del Govern balear, Pedro Vidal y el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Alcover, quienes han participado en un interesante debate, en el que se ha puesto en valor cómo el arte puede ser un emblema de metamorfosis urbano, en el plano cultural, multiplicando las opciones y la proyección de las ciudades.

Según ha explicado la jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes de ADEMA, la doctora Amparo Sard, “es importante que ante los procesos de constantes cambios a los que nos enfrentamos día a día, el alumnado reaccione y tome el pulso de la sociedad, con la ayuda del arte. Las Bellas Artes son el reflejo de la cultura humana, y eso sirve para conservar e impulsar el patrimonio cultural de una sociedad y transmitirlo, apelando a los sentidos, emociones y facultades para pensar e investigar”.

En este sentido, la doctora Amparo Sard, ha considerado que “es clave que nuestros estudiantes cuestionen el papel del arte como palanca para transformar la sociedad y seleccionen qué tipo de prácticas pueden adecuarse y organizarse desde diferentes disciplinas artísticas”.

Y, ¿qué ha despertado este desafío? Ha generado una exposición colectiva en la que el alumnado ha expuesto obras diferentes lenguajes artísticos como grabado, pintura, dibujo o escultura de la mano de sus profesores Mónica Galván, Tomás Pizà, Catalina Bauzà, Pablo Pelluz, Carolina Adán y Dan Norton. Piezas que indagan “en la experimentación disciplinar, visual, conceptual, contextual y de acción participativa, poniendo énfasis en el amplio quehacer metodológico del investigador creativo”.

El equipo docente ha valorado de manera “positiva” esta selección de obras que “logran generar un espacio reflexivo, a la vez que los alumnos desarrollan sus aptitudes y destrezas, poniendo la mirada en los retos de nuestro tiempo, entornos de cambio, conflicto y transformación de la sociedad. Se trata de un debate que pretende servir de termómetro para concienciar sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, el uso de las tecnologías, los procesos migratorios, o cómo transformar barrios o ciudades, entre otros”.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura y Deportes del Govern balear, Pedro Vidal, ha puesto especial énfasis en la importancia de la formación de los futuros profesionales “para asumir desde el conocimiento más profundo los retos de nuestro tiempo desde la cultura. La cultura es necesaria, tal como reconoce la propia UNESCO, precisamente por ello es vital apostar por su futuro”.

En opinión de Pedro Vidal, “el propio programa del Grado en Bellas Artes de ADEMA marca el escenario en el que se va a desarrollar el aprendizaje del alumnado, un marco en el cual interactúan diferentes disciplinas, signo inequívoco de su vocación experimental y creativo, sin olvidar la importancia de la profesionalización del sector”. En este sentido, el director general de Universidades, Antoni Alcover, profundizó cómo el arte es clave para enriquecer y transformar a las ciudades y a la sociedad desde diferentes áreas.

Por último, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha felicitado a los jóvenes artistas por su obra y ha mostrado su satisfacción con este proyecto que aporta, suma y refuerza a las Bellas Artes.

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad *