La Fundación ADEMA+ y el Ayuntamiento de Palma firman un convenio para facilitar los tratamientos bucodentales a las familias palmesanas en situación de vulnerabilidad

La Fundación ADEMA+ y el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma han firmado esta mañana un convenio para facilitar el acceso a tratamientos bucodentales a las familias y personas en situación de vulnerabilidad. El convenio ha sido suscrito en la sede de la Escuela Universitaria ADEMA por el presidente del Patronato de la Escuela y máximo representante de la Fundación ADEMA+, Diego González, y el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

La Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, a través de su Fundación pondrá a disposición su equipo humano y la Clínica Universitaria dotada de la última tecnología en Odontología y Nutrición, para cuidar de la salud de estas personas que padecen grandes dificultades para acceder a estos tratamientos. El presidente de la Fundación ADEMA+,  Diego González, ha asegurado que este acuerdo se trata de un “compromiso social de la Escuela con los ciudadanos de Palma y permite que el trabajo de docentes, investigadores y alumnado de la Escuela Universitaria ADEMA pueda repercutir de manera positiva sobre la salud de los palmesanos en situación de exclusión”.

Será el área de Servicios de Sociales del Ayuntamiento de Palma, la que se encargará de estudiar y evaluar la situación socioeconómica de la cada paciente para finalmente determinar qué tipo de ayuda recibirán. Este área tiene acordado un sistema de derivación de casos con el objetivo que el servicio que hace esta entidad de manera solidaria llegue a quién más lo necesita, subvencionando total o parcialmente los precios de los servicios a ADEMA de los pacientes derivados que no tengan ingresos suficientes para cubrir estos gastos.

“El servicio odontológico es el gran olvido de la sanidad pública, y sus consecuencias en personas vulnerables son evidentes. Una parte importante de la población tiene dificultades para asumir los gastos relacionados con la salud dental y el Ayuntamiento de Palma considera que la salud bucodental es de primera necesidad, por eso está trabajando por la igualdad en el acceso de la población a los servicios de Odontología. Iniciamos este acuerdo para poder asumir toda la demanda de los ciudadanos de Palma con situaciones de vulnerabilidad y con necesidades de servicios de Odontología”, ha explicado Noguera.

En opinión de Diego González, “nuestra Fundación ADEMA + tiene una firme vocación humanística, asistencial y científica, desarrollando una labor de responsabilidad social en paralelo al aprendizaje colaborativo en el que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común como los valores de la responsabilidad social, el compromiso y la vocación docente en una Clínica Universitaria ADEMA, dotada de la tecnología más vanguardista”.

Con este convenio, ha concluido Noguera, “ampliamos la garantía del servicio de Odontología gratuito o con precios asequibles para las personas en situación de vulnerabilidad, derivadas por los servicios sociales de Palma, bajo un umbral económico determinado y con una necesidad odontológica diagnosticada”.

Por último, también Diego González ha enfatizado la importancia para los investigadores, docentes y alumnos poder desarrollar proyectos y diferentes asignaturas del Grado de Odontología y del Grado de Nutrición Humana con diferentes tipos de pacientes y patologías. Podrán disponer de todos los tratamientos de la Clínica Universitaria en diferentes áreas de la Odontología, implantes, periodoncia, prótesis, endodoncia, ortodoncia u odontopediatría así como de programas de promoción y mejora de la salud bucodental. Los tratamientos se realizarán enmarcados en las actividades docentes de las diferentes asignaturas del Grado de Odontología.