La Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la Universitat de les Illes Balears y Fundación Baleària, han inaugurado la instalación de la obra “Autotomía” de la artista mallorquina Amparo Sard en Denia. 

La obra que ha quedado instalada en la Estación Marítima de Denia, está realizada con materiales de última generación, 100 por cien reciclados, capaces de descontaminar el aire a partir del efecto fotocatalítico haciendo referencia a la toma de conciencia y sostenibilidad con la que la artista está involucrada. Consta de dos planos contrapuestos y perforados con los característicos agujeros que distinguen la obra de la artista.

Para Sard, “Autotomía es esa cualidad que tienen algunos seres vivos de desprenderse de una parte de su cuerpo para escapar del depredador, confundiéndolo o alimentándolo y poder continuar con su vida”. Representa una metáfora de la vida de los artistas, de la necesidad de crear de éstos y de lo que implica ser “ultrasensible, comprender todo a través de las emociones y las tensiones que éstas crean”.

 

Esta pieza la diseñó la artista mallorquina para dar a conocer la puesta en marcha por primera vez en la historia de Balares del Grado Universitario en Bellas Artes en Baleares que comenzará a impartirse el próximo curso 22/23 y se presentó en el Paseo del Borne de Palma en la Nit de l´Art de 2021. 

 

CV.- Amparo Sard es jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA-Universidad de las Islas Baleare, doctora y profesora de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona desde hace más de 20 años, Master of Art in Media Studies por la New School University de Nueva York. Ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Deutsche Bank Internacional, la Medalla de Oro del Gobieno Italiano a su carrera y seleccionada como una de las mejores artistas del mundo del año 2018 para la LXRY list de Holanda.

Ha expuesto de manera individual y colectiva en galerías, ferias internacionales y museos como el MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma, Tea Tenerife Espacio de las Artes, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Irish Museum of Modern Art, White Box de Nueva York, Museo ABC, BOZAR Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, MMCA Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Korea, Royal Ontario Museum, entre otros. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas de renombre.

 

 

 

close

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.