La doctora Sebastiana Arroyo: “Si tras el traumatismo, el diente está íntegro se puede realizar un reimplante con éxito”

>>> El curso on line «Traumatismo Dental» continúa el próximo día 22 y 24 de abril.

La doctora Sebastiana Arroyo ha empezado hoy a impartir el I Módulo del curso on line sobre “Traumatismo Dental”, que se prolongará hasta el próximo día 24 de abril.

¿Qué consejos seguiríamos en caso de una caída o un accidente que nos provoque lesiones en la boca? La odontóloga y docente de la Escuela Universitaria ADEMA, la doctora Sebastiana Arroyo, lo explicará a lo largo de las tres sesiones.

Según la doctora Sebastiana Arroyo, las edades más frecuentes donde los traumatismos tienen mayor incidencia son en la infancia y la adolescencia, debido a los estilos de vida de estos colectivos. “Los niños, sobre todo, en la primera infancia por su facilidad para caer y por los juegos; y los adolescentes por las prácticas de diferentes modalidades deportivas”, ha explicado la doctora.

La odontóloga recomienda que es “muy importante” guardar la calma y explorarse para ver si falta o se mueve algún diente. En el supuesto, de que el diente se haya caído, se deberá buscar así como los restos que hayan podido romper. Seguidamente, llamar inmediatamente al dentista o acudir a su consulta, especialmente si se ha caído una pieza.

Ante un diente avulsionado, la doctora Arroyo da diferentes consejos: “Si el diente está íntegro y el paciente acude a la consulta en las primeras horas o incluso después, el reimplante se puede realizar. Será un reimplante en el que sólo obtendremos la anquilosis. Para que sea una operación exitosa y se mantenga el ligamento periodontal, el reimplante se debe hacer en los treinta primeros minutos”.

Otro de los colectivos más afectados son aquellas personas con necesidades especiales donde podemos incluir desde problemas de visión, enfermedades invalidantes, geriatría, etc. Ante estos grupos, la doctora recuerda que la prevención es imprescindible.

Finalmente, la doctora aconseja que la primera medida a tener en cuenta es la prevención, así como la asistencia rápida y adecuada en caso de traumatismos dentales.
La prevención incluye, en opinión de la doctora Arroyo, desde medidas de seguridad urbana, educación, férulas protectoras, etc. Y la asistencia adecuada implica tener conocimientos de actuación y equipos preparados para el tratamiento de estas situaciones.

Os recordamos el desarrollo del curso: Próximos días 22 y 24 de abril de 2020.

Módulo 1: Introducción y clasificación de los traumatismos dentales
Módulo 2: Restauración y tratamiento endodóntico del diente traumatizado
Módulo 3: Complicaciones, prevención y aspectos legales de los traumatismos dentales

Coste: El I Módulo es gratuito. Módulo II y III cada uno, 25 euros.
*Por ser docentes y alumnos de la Escuela Universitaria ADEMA es gratuito.

Inscripciones en: info@eua.edu.es
Datos: Nombre y apellidos, titulación o estudios, email y teléfono de contacto.

Doctora Sebastiana Arroyo. Especialista en Odontología Conservadora

Licenciada en Medicina y Cirugía 1983, por la Universidad de Barcelona; médico especialista en Estomatología 1985, por la Universidad de Barcelona; doctora en Medicina y Cirugía 2002, por la Universidad de Barcelona y profesora responsable-coordinadora del área de Odontología Conservadora de la Escuela Universitaria ADEMA, adscrita a la UIB. Es miembro del grupo investigador del Instituto de Investigación Biomédica
de Bellvitge (IDIBELL) y pertenece a Advisory Board Meeting y a Sociedades como la ACMCB; SCOE; SEOC; AEDE, PFA entre otras.

#nosquedamosencasa