Escuela Universitaria ADEMA

La segunda jornada de la III International Art Week Congress ADEMA ha tenido hoy  como ingredientes la co-creación artística con IA y medios impresos, la cultura como motor de competitividad empresarial y el futuro de los estudios universitarios de arquitectura, diseño y arte.

La directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte en CEOE, Inmaculada Benito, ha argumentado y enfatizado sobre la importancia de la cultura como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas. Benito ha abogado por la creación de sinergias entre el mundo empresarial y el cultural para fomentar el desarrollo de eventos, subrayando la necesidad de reconocer el ecosistema cultural como una industria y trabajar en una cadena de valores que beneficie a ambos sectores.

En la mesa redonda titulada “Reinvención del espacio y los medios de gestión”, expertos destacados del ámbito de la arquitectura y el diseño debatieron sobre los desafíos y las oportunidades a las que se enfrenta la arquitectura contemporánea en el contexto actual. Los protagonistas, el doctor Guillem Aloy (arquitecto e investigador), Anatxu Zabalbeascoa (Crítica de arquitectura y diseño de El País, una de las voces más respetadas en el análisis y la crítica de la arquitectura contemporánea) y el doctor Carles Baeza (arquitectura y sociólogo) han puesto sobre la mesa diferentes perspectivas de la arquitectura contemporánea, explorando las tendencias actuales en este campo, incluyendo la sostenibilidad, la digitalización o la adaptación de los espacios urbanos a nuevas necesidades sociales y tecnológicas. Asimismo, se ha analizado cómo deberían ser los estudios universitarios de Arquitectura y Diseño y su relación con el Arte, inspirando nuevas soluciones que no sólo sean funcionales sino también estéticamente significativas.

La jornada del martes la ha clausurado el director de Estudios de Posgrado en Arte e Historia del Arte de la Columbia College Chicago, Paul Catanese, quien ha compartido sus trabajos actuales que exploran la co-creación artística con inteligencia artificial en intersección con los medios impresos. En su presentación, Catanese ha revisado una selección de anteriores proyectos para proporcionar contexto y trayectoria a sus nuevas obras. El objetivo central de su intervención ha puesto la mirada en incitar y provocar una conversación sobre los procesos, conceptos, retos, preocupaciones y observaciones que moldean la práctica creativa en un entorno en constante evolución debido a los avances en inteligencia artificial.

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad *