>>La Escuela Universitaria ADEMA ha impartido talleres a casi 100 alumnos de los Centros de Educación Especial de Son Ferriol y del IES Arxiduc Lluís Salvador e inicia la próxima semana el proyecto asistencial

La Escuela Universitaria ADEMA, a través de su Clínica Integrada, ha iniciado el proyecto de atención a pacientes con necesidades especiales (autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down…) para mejorar su salud bucodental y hábitos alimentarios saludables.

Un equipo de voluntarios de la Escuela Universitaria ADEMA, formado por estudiantes y docentes de los grados de Odontología y Nutrición Humana, han impartido talleres a casi un centenar de alumnos del Centro de Educación Especial de Son Ferriol y el IES Arxiduc Lluís Salvador para facilitarles las herramientas que les ayuden a mejorar su salud bucodental y hábitos nutricionales.

Según el jefe de Estudios del Grado en Odontología de ADEMA-UIB, el doctor Pere Riutord, ​“este proyecto no sólo pretende dar un servicio asistencial, sino que también desea fomentar una atención educacional y preventiva, personalizando el tratamiento y dando la atención adaptada a cada paciente”.

Para la docente experta en esta área, la doctora Catalina Bennasar, “debido a los problemas que representan diferentes limitaciones que padecen, estos pacientes requieren una mayor atención y un especial seguimiento, así como un tratamiento especializado, ya que muchas de ellas dependen de otras personas para lograr y mantener una buena salud tanto general como oral”. En este sentido, ha explicado que “hemos tratado de incidir durante todos los talleres en las mejores técnicas de cepillado, uso de los materiales y dietas para prevenir ciertas enfermedades prevalentes en esta población, como la caries dental y la enfermedad periodontal”.

Por otro lado, la jefa de estudios del Grado en Nutrición Humana, la doctora Nora López y la docente del Grado en Nutrición Humana, la doctora Alicia Julibert, centraron sus diferentes actividades junto con su equipo en explicarles los grupos de alimentos/nutrientes, desayunos y meriendas saludables, y frecuencias de consumo de diferentes alimentos para darles un paquete de recomendaciones dietético-nutricionales.

Las doctoras Bennasar y Julibert también ha detallado que “la meta es facilitar que estos estudiantes adquieran las habilidades necesarias para cuidar de su salud y nuestro alumnado pueda formarse en diferentes perfiles de pacientes, fomentando sus valores y destrezas, dentro de nuestra metodología educativa innovadora, basada en proyectos y vocación de servicio que propician el contacto entre alumnado y sociedad”.

Por último, la doctora Catalina Bennasar ahonda en la actitud que debe presentar un profesional frente a estos pacientes: “A pesar de los diferentes problemas que puedan padecer como gingivales, caries, ortodónticos e incluso una combinación de todas estas patologías, el tratamiento odontológico es común al resto de pacientes. Ahora bien, al trabajar con estos pacientes, es importantísimo el dominio de la conducta que varía enormemente de unos a otros grupos. También hay que tener en cuenta que estos pacientes en la mayoría de los casos presentan problemas somáticos importantes, como epilepsias, cardiopatías, alteraciones digestivas, etc. Todo ello, nos obliga a tener profundos conocimientos médicos”.

Para más información: Cheska Díaz

comunicacion@eua.edu.es; Tf. 673 12 25 00

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Política de privacidad *

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.