Escuela Universitaria ADEMA

La artista escocesa Janice McNab ha presentado esta tarde en el Espacio Think Tank del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA sus últimos trabajos titulados “Our Spectral Gardens”, una serie de pinturas de paisajes futuristas. La artista se ha mostrado encantada de impartir esta conferencia y de estar en ADEMA: “Es una oportunidad fantástica poner en marcha una nueva facultad desde cero y ver cómo crece con su alumnado”. Asimismo, les ha trasladado a los estudiantes su pasión por las Bellas Artes como “una manera de entender e investigar el mundo material”.

Janice McNab también ha profundizado en su obra “Our Spectral Gardens”, basada en el diseño de una bufanda que perteneció a su madre. Sus flores de los años 50 se transforman, según la artista, en colinas de seda pintadas, paisajes que provienen de los patrones del pasado”. Para McNab, “las sombras de animales y pájaros se tejen a través de algunos de los pliegues, realizadas por ella misma”.

Estas pinturas son el resultado de su investigación “Los Diez más grandes” de la artista sueca Hilma af Klint (1862-1944). “El patrón histórico que me ha atraído es un diseño de jardín producido en masa, un motivo de modernidad mecanizada y lo opuesto al bordado a mano. La bufanda y su visión del mundo son con lo que crecí, y sus vínculos emocionales han sido una fuerza generativa en el estudio, pero los jardines fantasmales que he pintado distorsionan la visión ahora obsoleta. Intentan algún otro tejido de nosotros mismos de regreso a nuestro todavía hermoso mundo viviente”, ha afirmado.

Durante la conferencia también ha buceado en la obra de la pintora abstracta sueca Hilma af Klint (1862-1944), una gran desconocida que apenas se exhibió durante su vida. En cambio, la historia de la abstracción evolucionó en relación con el trabajo de Wassily Kandinsky, Piet Mondrian, František Kupka y Kazimir Malevich. Sin embargo, un siglo después, existe un hambre pública por las pinturas de Af Klint que ha sorprendido incluso a los organizadores de recientes exposiciones de gran éxito, y tras ellas han seguido publicaciones a todo color y un documental. Su investigación posdoctoral sobre Hilma af Klint está incluida en el catálogo de Tate Modern de 2023: “Hilma af Klint y Piet Mondrian: Formas de Vida”.

  • Janice McNab es jefa de Investigación Artística en MA en la Real Academia de Arte de La Haya, doctorada en la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam, en la Universidad de Ámsterdam. Su investigación posdoctoral sobre Hilma af Klint está incluida en el catálogo de Tate Modern de 2023: “Hilma af Klint y Piet Mondrian: Formas de Vida”. 

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad *