Escuela Universitaria ADEMA

>> Odontólogos, higienistas, protésicos dentales y enfermeros han conformado la expedición sanitaria a la Isla de Wasini poniendo en valor la metodología educativa de ADEMA de aprendizaje en servicios y la responsabilidad social

>> En esta quinta expedición, el equipo de voluntarios ha realizado más de una veintena de prótesis y tratamientos de Odontología Restauradora y Estética, así como se ha impartido un programa de promoción de la salud a más de 300 estudiantes del colegio de la Isla de Wasini para concienciarles de los efectos negativos de los azúcares y enseñarles técnicas de cepillado y hábitos saludables bucodentales

La Fundación ADEMA+ ha vuelto a la Isla de Wasini en Kenia con el programa “Sonríe Kenia”, dentro del marco de su proyecto “Island To Island” para promover la salud bucodental y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la prestación de servicios odontológicos asistenciales y promoción de la salud.

En esta ocasión, la expedición ha estado compuesta por un equipo de odontólogos, higienistas y protésicos dentales y enfermeros y alumnado de ADEMA, que durante casi dos semanas está llevando a cabo diferentes acciones para reducir la incidencia de las enfermedades de la cavidad oral.

Según el presidente de la Fundación ADEMA+, Diego González, “este proyecto lo iniciamos hace dos años y estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo al combinar atención asistencial en el que llevamos a cabo tanto tratamientos preventivos como restauradores y estéticos para mejorar la salud bucodental, así como campañas de promoción de la salud sobre la importancia del cuidado dental y los hábitos alimentarios”.

El director de la Clínica Universitaria ADEMA, el doctor Hernán Paublini, quien está participando en esta misión, ha detallado los diferentes trabajos realizados, destacando la elaboración de más de una veintena de prótesis dentales para la rehabilitación oral de los pacientes, un servicio muy demandado entre la población de Wasini. Esta labor se ha llevado a cabo por los docentes de ADEMA con la colaboración de estudiantes de Prótesis Dental y Odontología, así como con el apoyo de un graduado en Enfermería quien ha realizado los servicios de cribaje y atención.

Por otro lado, se han realizado numerosos tratamientos de Odontología Restauradora, enfocándose en la reconstrucción de piezas dentales deterioradas, especialmente aquellas que afectan la estética dental y generan estigma en los pacientes.

Por otro lado, la doctora Mildred Mambié ha llevado a cabo un programa de promoción y educación para la salud abarcando diferentes talleres que ha beneficiado a los más de 300 alumnos del colegio de Wasini tanto de educación infantil como primaria y secundaria, en los que han aprendido la técnica de un cepillado adecuado, los hábitos alimentarios saludables y se les ha concienciado de los efectos negativos del consumo de azúcares. Además, se les ha distribuido cepillos dentales.

“Les hemos explicado desde cómo se tienen que lavar y cepillar los dientes o cómo se deben realizar el lavado de manos correctamente, además de detallarles cuáles son los alimentos más saludables y profundizar en la necesidad de no consumir azúcares. Éste último es un grave problema que padecen debido a que consumen golosinas, caramelos y bebidas azucaradas frecuentemente debido a los regalos que les realizan los turistas. No sólo les afecta a la salud dental a corto plazo, sino también tiene consecuencias a largo plazo como la pérdida de dientes y diversas patologías orales. Los caramelos suelen contener grandes cantidades de azúcar, lo que proporciona un entorno ideal para las bacterias que causan la caries dental, además tienen una textura pegajosa y ácidos y colorantes que se adhieren a las piezas dentales y permanece en la boca durante períodos prolongados de tiempo”, ha expuesto la doctora Mambié.

Cabe recordar que el acceso a la atención sanitaria bucodental supone toda una hazaña en estas pequeñas Islas que no cuentan ni con los medios asistenciales necesarios, ni las infraestructuras adecuadas, padecen escasez de profesionales dentales, poseen barreras económicas, dificultades de acceso geográfico y falta de educación sobre salud bucal.

>> El equipo de ADEMA ha dado ya cobertura a más de 2.000 residentes de Wasini durante dos años con su proyecto de atención asistencial y de promoción de la salud “Island to Island”     

El equipo de ADEMA ha desarrollado con éste, su quinto programa asistencial sanitario y de promoción de la salud que ha dado ya cobertura a más de 2.000 residentes de Wasini.

El presidente de la Fundación ADEMA+, Diego González, ha resaltado la importancia de este proyecto que “representa nuestro compromiso con nuestra responsabilidad social al brindar atención dental a comunidades vulnerables e incorpora nuestra metodología educativa innovadora que enfatiza en el aprendizaje de servicio. Esto no sólo ayuda a mejorar la salud bucal de los que más lo necesitan, sino que también promueve una cultura de cuidado y responsabilidad hacia los demás, involucrando a nuestros estudiantes en proyectos que tienen un impacto real en la sociedad”.

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad *