Investigación y docencia en el primer acto del futuro Grado en Bellas Artes

La jefa de Estudios del futuro Grado en Bellas Artes, Amparo Sard, ha aprovechado la jornada organizada por el centro educativo en colaboración con la Fundación “la Caixa” sobre la investigación y la docencia en Bellas Artes para anunciar el primer panel de docentes, que pondrán en marcha la Foundation Year el próximo mes de octubre.

El equipo de artistas compuesto por Amparo Sard, Joan Costa, Dan Norton, Tomás Pizà y Carolina Adán será el equipo docente de esta iniciativa preuniversitaria, dirigida a aquellas personas que deseen acceder al Grado en Bellas Artes o con inquietudes artísticas que deseen iniciarse en el mundo de la creación.

Amparo Sard también ha destacado que ya se está trabajando con un grupo de docentes seleccionados, profesionales del sector, para que se incorporen a este futuro grado universitario. Entre otros colaboradores en este proyecto se encuentran Fernando Gómez de la Cuesta, Santiago Morilla, Ruth Polleit Riechert, Miquel Planas, Rafa Forteza, Lucía Gómez, Toni Amengual, Jordi Pallarés y Antoni Torres, entre otros.

Conrado de Villalonga (presidente del Consejo Asesor de CaixaBank en Baleares)

«Es un acierto haber creado esta iniciativa que suple un vacío que había en la docencia»

 

Los docentes que formarán el equipo humano, según Sard, “están acostumbrados al trabajo diario desde esta dinámica de aprendizaje, y además, están en formación constante para mejorar su capacidad pedagógica. Su labor, aparte de la de participar como profesores en el proceso de aprendizaje y experiencia del alumnado, también será la de acompañamiento durante todo el proceso creativo del alumnado intentando sacar lo mejor de cada uno, y formando a profesionales potencialmente creativos”.

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, destacó las tres grandes fortalezas del centro educativo “la innovación en metodología educativa, la tecnología de vanguardia y la apuesta por la investigación y transferencia a la sociedad”.

A la inauguración, asistieron el presidente del Consejo Asesor de Caixa Bank en Baleares, José Francisco Conrado de Villalonga, la secretaria Autonómica de la Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, la vicerrectora UIB, Yolanda González, el presidente del Consell Social de la UIB, Bartomeu Llinàs y el equipo directivo de la Escuela Universitaria ADEMA.

Doctora Yolanda González (vicerrectora de la UIB)

«La UIB pondrá todos los medios posibles y hará todo lo que esté en su mano para colaborar con la escuela y hacer de este nuevo título un éxito»

Durante las diferentes intervenciones  para dar la bienvenida, todos coincidieron en afirmar que la puesta en marcha del futuro Grado en Bellas Artes supone una buena noticia para Baleares. El presidente del Consejo Asesor de CaixaBank en Baleares, José Francisco Conrado de Villalonga, afirmó que «es un honor que hayáis escogido este lugar para celebrar este acto. Además, es un acierto haber creado esta iniciativa que suple un vacío que había en la docencia. Por parte de la Fundación La Caixa pondremos a disposición este centro cultural para hacer las actividades necesarias. Es una colaboración muy buena tanto para los alumnos, la universidad y la fundación». Por su parte, la vicerrectora de la UIB, Yolanda González, recordó que «la UIB pondrá todos los medios posibles y hará todo lo que esté en su mano para colaborar con la escuela y hacer de este nuevo título un éxito». Tanto el presidente de la secretaria autonómica de la Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret;  como el presidente del Consell Social de la UIB, Bartomeu Llinàs, reforzaron a ADEMA en su futuro grado que empieza a dar sus primeros pasos.