Escuela Universitaria ADEMA

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Presentación Grado en Nutrición

Comer y beber son necesidades primarias del ser humano; para sobrevivir el ser humano tiene que nutrirse. Pero alimentarse es algo más que ingerir nutrientes. Los alimentos no tienen únicamente un valor o función fisiológica sino social; se ingieren en un entorno cultural.

Es cierto que promover y mantener una alimentación sana que alcance a toda la población es el principal objetivo de la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, etc. Sin embargo, las estrategias alimentarias basadas en la evidencia para la alimentación sana en nuestra población incluyen políticas públicas alimentarias, intervenciones en el entorno alimentario y estrategias de comunicación y educación efectivas.

Sabemos que mantener una alimentación saludable es crucial para nuestra salud. Así, la Escuela Universitaria ADEMA busca liderar este campo con nuevas investigaciones y un programa educativo de calidad de los futuros Dietistas-Nutricionistas. Ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de adquirir las herramientas necesarias en el campo de la nutrición y dietética, en base al aprendizaje basado en proyectos y en la práctica clínica.

 

    El PDF será enviado a tu correo electrónico

    ¿Por qué estudiar Nutrición y Dietética en ADEMA?

    Práctica clínica

    La práctica clínica como proceso de aprendizaje es fundamental para el desarrollo de habilidades prácticas de los futuros profesionales, al familiarizarse con contextos laborales reales.

    ADEMA cuenta con una clínica integrada formada por Dietistas-Nutricionistas, profesionales sanitarios especializados en el campo de la Nutrición Humana y Dietética. Se ofrecen  servicios de asesoría dietética y nutricional con el fin de mejorar la alimentación de las personas, aconsejar sobre un estilo de vida más saludable y/o tratar distintas enfermedades (digestivas, cardiovasculares, alergias e intolerancias etc.).

    Nuestro alumnado participa activamente en la clínica desde 1º curso, formando parte de las prácticas de las asignaturas del grado y a través del Programa de Práctica Clínica Formativa bajo la denominación Clinical Nutrition Training – CNT. Este modelo de metodología de Aprendizaje por Servicios permite al alumnado adquirir las competencias específicas, así como tener un aprendizaje en un entorno real contribuyendo a la demanda/necesidad de la sociedad en este campo.

    ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos

    Mediante distintos proyectos colaborativos, los estudiantes adquieren habilidades prácticas poniendo a prueba los conocimientos teóricos, preparándolos para situaciones reales. Algunos de los proyectos:

    • Km0
    • Biomarcadores
    • AOX: Dietas Antioxidantes
    • Percepción Social de Alergias e Intolerancias Alimentarias (PSAI)
    • Observatorio de Salud
    • Asesoramiento Nutricional a Escoletas de Mallorca
    • Estequiometría de la Nutrición
    • Cocina: Habilidades Culinarias
    • Acción Divulgativa en Nutrición 360º
    Asesoramiento Nutricional a Escoletas de Mallorca
    El alumnado y los docentes del GNHD revisan y elaboran menús de centros educativos, dentro de un programa de asesoramiento nutricional durante la primera infancia (0-6 años)
    Observatorio de salud
    Alumnos recogen datos epidemiológicos, mediciones antropométricas y cuestionarios de diversa índole que se llevan a cabo gracias a la participación voluntaria de escolares, realizando un catastro general de la salud Balear.
    AOX: Dietas Anitoxidantes
    Evaluación del potencial antioxidante de un patrón alimentario rico en frutas y verduras para potenciar los efectos beneficiosos de las moléculas con capacidad antioxidante.
    Cocina: Habilidades culinarias
    Práctica en cocina real orientada a conocer las raciones/cantidades de alimentos para mejorar el diseño, planificación o elaboración de dietas y menús dando una mejor atención a los pacientes.
    Diapositiva anterior
    Diapositiva siguiente

    Profesionales de primer nivel

    Acceso y Admisión

    1.

    Contacta con nosotros

    El primer paso es conocernos. Puedes llamarnos, contactarnos a través de formulario o visitar nuestras instalaciones!

    2.

    Pruebas Admisión

    Prueba de Aptitud a realizar por parte de interesados en el mes de  marzo.
    El no realizarla no condiciona el proceso de matriculación (actualmente cerrado).

    3.

    Proceso de Admisión

    Consulta plazos y distintas formas de acceso:
    – Admisión general
    – Cambio de estudios
    – Estudis extranjeros
    – Admision extraordinaria

    4.

    Matriculación

    Comienza tu proceso de Matrícula!

    Salidas Profesionales

    Un profesional de la salud que actúa en los siguientes ámbitos:

    • Restauración Colectiva: Participa en la gestión y en la organización de servicios de alimentación, vela por la calidad y la seguridad alimentaria, así como planifica y valora menús equilibrados y adaptados a las características de diferentes grupos de personas (centros hospitalarios o sociales, comedores escolares, empresas, etc.).

    • Clínico: Trabaja en instituciones sanitarias (hospitales, centros de salud, consulta privada). Desarrolla planes dietéticos personalizados a personas sanas o enfermas y proponer el soporte nutricional en función del diagnóstico médico.

    • Consulta de Nutrición en distintas especialidades:

      • Nutrición Clínica: Prevención, diagnóstico y tratamiento dietético-nutricional de enfermedades agudas o crónicas (enfermedades cardiovasculares, digestivas, renales, endocrinas, etc.).
      • Nutrición Pediátrica: Cubre las necesidades dietéticas y nutricionales específicas desde la gestación hasta la adolescencia (embarazo y lactancia, alimentación complementaria, alergias e intolerancias, etc.)
      • Nutrición Deportiva: Intervención dietético-nutricional adaptada a tu disciplina deportiva: objetivos, entrenamiento, composición corporal, etc.

    • Investigación: Capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo que contribuye al avance y al conocimiento.

    • Docencia:  Formador en centros educativos públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.

    • Salud pública: Participa en la prevención y promoción de la salud de la población general, promoviendo y participando en programas de educación ý políticas alimentarias, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.

    • Industria: Asesora y participa en el desarrollo e innovación de productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.

    Objetivos formativos

    El Grado de Nutrición Humana y Dietética ofrece al estudiante los conocimientos necesarios y prácticas adecuadas para que adquiera las competencias propias de la profesión y que esté preparado para el desarrollo del ejercicio profesional en los diferentes ámbitos.

    Con este fin, los principales objetivos del grado son los siguientes:

    • Inculcar los valores profesionales, principios éticos y responsabilidades legales propios de la profesión.
    • Dar las estrategias necesarias para realizar una comunicación efectiva y trabajar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
    • Transmitir los conocimientos teóricos y prácticos propios de las Ciencias de los Alimentos.
    • Transmitir los conocimientos teóricos y prácticos propios de las Ciencias de la Nutrición y de la Salud.
    • Transmitir los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria.
    • Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica.
    • Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva.
    • Trabajar y alentar la capacidad de análisis crítico e investigación.

    Contenidos de la enseñanza

    La estructura general de la enseñanza se ha elaborado de acuerdo con las directrices sobre el Grado establecidas en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de dietista-nutricionista, Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo.

    El plan de estudios consta de 240 ECTS distribuidos a lo largo de cuatro años académicos y esta estructurado en ocho módulos. Todas las asignaturas básicas, obligatorias y optativas son de 6 créditos. Únicamente el trabajo de fin de grado definido en el Módulo VIII tiene 12 créditos, debido a su mayor contenido en competencias y desarrollo práctico.

    Primer Curso 60 ECTS

    Primer Semestre 30 ECTS

    MóduloAsignaturaCarácterECTS
    1Biología generalFB6
    1Psicología del comportamientoFB6
    1Bioquímica IFB6
    1Citología e Histología HumanaFB6
    1Alimentación y culturaFB6

    Segundo Semestre 30 ECTS

    MóduloAsignaturaCarácterECTS
    1Genética e inmunologíaFB6
    1Aplicación de las TIC en la práctica profesionalFB6
    1Bioquímica IIFB6
    1Fisiología y Anatomía HumanaFB6
    1Estadística aplicada e introducción a la investigación en saludFB6
    Segundo Curso 60 ECTS

    Primer Semestre 30 ECTS

    MóduloAsignaturaCarácterECTS
    2Bromatología IOB6
    4Deontología y Legislación alimentariaOB6
    2Microbiología y parasitología alimentariaOB6
    2Habilidades culinariasOB6
    4NutriciónOB

    6

    Segundo Semestre 30 ECTS

    MóduloAsignaturaCarácterECTS
    2Bromatología IIOB6
    3Toxicología alimentariaOB6
    3Análisis de los alimentosOB6
    4FisiopatologíaOB6
    4DietéticaOB6
    Tercer Curso 60 ECTS

    Primer Semestre 30 ECTS

    MóduloAsignaturaCarácterECTS
    3Higiene, Seguridad alimentaria y Control de CalidadOB6
    4DietoterapiaOB6
    4Nutrición clínicaOB6
    2Fundamentos de ingeniería y tecnología de los alimentosOB6
    4Nutrición en los ciclos de la vidaOB6

    Segundo Semestre 30 ECTS

    MóduloAsignaturaCarácterECTS
    8Optativa 1/ Inglés específico*OP6
    4Farmacología e Inmunología aplicada a la nutriciónOB6
    5Educación y comunicación sanitariaOB6
    5Restauración colectivaOB6
    4NutrigenómicaOB6
    Cuarto Curso 60 ECTS

    Primer Semestre 30 ECTS

    MóduloAsignaturaCarácterECTS
    3Economía y gestión de las empresas alimentariasOB6
    5Salud PúblicaOB6
    5Nutrición comunitariaOB6
    5Documentación y metodología científica en nutriciónOB6
    8Optativa 2*OP6

    Segundo Semestre 30 ECTS

    MóduloAsignaturaCarácterECTS
    6Prácticas tuteladasPE21
    7Trabajo Fin de GradoTFG9



    Resultados de Aprendizaje

    De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, se incluye los resultados de aprendizaje del Grado en Nutrición Humana y Dietética diferenciando conocimentos o contenidos, habilidades o destrezas y competencias.

    Conocimientos o contenidos

    Conocimientos o contenidos

     

    1          

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB1

    2          

    Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios.

    CG08

    3          

    Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal

    CG09

    4          

    Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos

    CG11

    5          

    Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional

    CG12

    6          

    Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar

    CG17

    7          

    Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.

    CG19

    8          

    Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos

    CG20

    9          

    Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

    CG04

    10      

    Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional

    CG29

    11      

    Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.

    CE01

    12      

    Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.

    CE02

    13      

    Conocer las bases psicológicas y los factores biopsicosociales que inciden en el comportamiento humano.

    CE03

    14      

    Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.

    CE04

    15      

    Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.

    CE05

    16      

    Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.

    CE06

    17      

    Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales.

    CE08

    18      

    Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.

    CE09

    19      

    Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.

    CE10

    20      

    Conocer la composición química de los alimentos, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.

    CE11

    21      

    Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.

    CE12

    22      

    Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.

    CE13

    23      

    Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.

    CE15

    24      

    Conocer las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales de los alimentos, con respeto a la gastronomía tradicional.

    CE16

    25      

    Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.

    CE21

    26      

    Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.

    CE26

    27      

    Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).

    CE28

    28      

    Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

    CE32

    29      

    Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.

    CE33

    30      

    Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.

    CE39

    31      

    Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.

    CE41

    32      

    Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.

    CE44

    33      

    Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.

    CE46

    34      

    Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

    CE48

    35      

    Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.

    CE49

    36      

    Conocer el papel del graduado en Nutrición Humana y Dietética en los distintos organismos y entidades en las que puede realizar su labor profesional.

    CE55

    37      

    Conocer los sistemas de gestión de calidad dentro de las industrias

    CE59

    38      

    Conocer el trabajo de producción y procesado de alimentos en las diferentes industrias alimentarias, los parámetros de calidad y el análisis bromatológico.

    CE60

    39      

    Conocer las estructuras y funciones de los departamentos de I+D+I de la industria alimentaria.

    CE61

    40      

    Conocer las tareas de investigación nutricional en grupos de investigación multidisciplinares de entidades públicas y/o privadas.

    CE63

    41      

    Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud.

    CE65



    Habilidades o destrezas

    Habilidades o destrezas

     

    1          

    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB4

    2          

    Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida

    CG05

    3          

    Comprender, hablar, leer y escribir en lengua inglesa en un nivel equivalente al B2 establecido en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

    CG30

    4          

    Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional

    CG15

    5          

    Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.

    CG10

    6          

    Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas

    CG13

    7          

    Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética

    CG16

    8          

    Interpretar los informes y expedientes administrativos con relación a un producto alimentario e ingredientes

    CG24

    9          

    Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación

    CG25

    10      

    Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados

    CG26

    11      

    Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos

    CG27

    12      

    Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración

    CG28

    13      

    Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.

    CE14

    14      

    Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.

    CE17

    15      

    Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.

    CE18

    16      

    Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.

    CE19

    17      

    Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.

    CE20

    18      

    Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.

    CE22

    19      

    Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.

    CE23

    20      

    Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.

    CE24

    21      

    Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.

    CE25

    22      

    Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.

    CE27

    23      

    Participar en el diseño de estudios de dieta total.

    CE29

    24      

    Conocer, Detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.

    CE30

    25      

    Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.

    CE31

    26      

    Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.

    CE34

    27      

    Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

    CE35

    28      

    Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.

    CE36

    29      

    Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.

    CE37

    30      

    Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.

    CE38

    31      

    Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.

    CE40

    32      

    Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.

    CE42

    33      

    Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.

    CE43

    34      

    Manejar las herramientas básicas en TIC utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.

    CE45

    35      

    Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.

    CE47

    36      

    Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.

    CE50

    37      

    Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.

    CE51

    38      

    Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.

    CE52

    39      

    Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.

    CE53

    40      

    Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

    CE54

    41      

    Evaluar dietas nutricionales para distintas colectividades.

    CE56

    42      

    Realizar actividades de promoción de salud a través de asesoramiento dietético y nutricional.

    CE57

    43      

    Realizar asesoramiento higiénico-sanitario, bromatológico y legal a las empresas.

    CE58

    44      

    Implementar sistemas de aseguramiento de la calidad total y calidad sanitaria.

    CE59

    45      

    Identificar y describir los requerimientos nutricionales en función de la patología de los pacientes en el contexto de un equipo multidisciplinar hospitalario.

    CE62

    46      

    Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista

    CG07

    47      

    Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio

    CG18

    Competencias

    Competencias

     

    1          

    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB2

    2          

    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunirse e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB3

    3          

    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    CB5

    4          

    Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

    CG01

    5          

    Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

    CG02

    6          

    Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

    CG03

    7          

    Comprender que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el principio de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y la protección medioambiental y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

    CT1

    8          

    Incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética

    CE66

    9          

    Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

    CG06

    10      

    Saber analizar y determinar la composición de los alimentos, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios

    CG08

    11      

    Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

    CG14

    12      

    Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio

    CG17

    13      

    Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población

    CG21

    14      

    Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud

    CG22

    15      

    Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo con las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente

    CG23

    16      

    Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.

    CE07

    17      

    Capacidad para desarrollar y defender públicamente un trabajo de forma autónoma en el ámbito de la Nutrición Humana y Dietética.

    CE64



    Empresas donde hacen prácticas nuestros alumnos

    Instalaciones

    Clínica Universitaria

    ADEMA cuenta con una Clínica Universitaria con profesionales Dietistas-Nutricionistas que permite al alumnado el tratamiento de pacientes reales en clases prácticas

    Cocina

    Espacio de cocina completamente equipado para realizar clases prácticas con objetivo de aprender técnicas culinarias, así como conocer las raciones/cantidades de alimentos para mejorar el diseño, planificación y elaboración de dietas y menús y dar una mejor atención a pacientes o clientes.

    Laboratorios

    Espacios de aulas mutiuso y laboratorio de bioquímica para realizar trabajos y clases prácticas.

    Aula magna

    Espacio de congresos que recibe anualmente equipos de profesionales internacionales que realizan charlas y talleres al alumnado

    ¿Tienes alguna duda?
    Contáctanos.

      El PDF será enviado a tu correo electrónico

      BECAS ADEMA​

      ADEMA cuenta con un Programa de Becas propio con el ánimo de apoyar a las personas interesadas en iniciar o continuar su formación en cualquiera de los estudios que se imparten en modalidad privada en ADEMA.

      Si estás interesado en informarte más sobre una beca específica, escríbenos a través del siguiente formulario:

      La Beca Preferencia va dirigida a estudiantes de nuevo ingreso que formalicen su matrícula tras la publicación la lista que confirme su admisión hasta antes de la publicación de la siguiente lista.

      A estos alumnos se les aplicará un descuento de 500€ en el coste de la matrícula.

      Beca destinada a alumnos que se matriculen en el Grado en Nutrición Humana y Dietética que quieran realizar de forma simultánea los estudios de Ciclos Formativos de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico o Técnico Medio en Farmacia y Parafarmacia.

      La Beca supondrá hasta un descuento del 50% en la matrícula total de los estudios de
      Ciclo Formativo.

      A la Beca oportunidad pueden optar alumnos de nuevo ingreso  y va dirigida a personas con dificultades económicas para realizar sus estudios a causa de su situación económica, social o familiar.

      La cuantía de las Becas Oportunidad es una bonificación desde entre 25% hasta el 100% del coste anual total del estudio. Se podrán conceder hasta dos becas por titulación que se imparten en modalidad privada en ADEMA.

      Las Becas Talento tienen como objetivo reconocer a estudiantes de perfil académico alto que quieran cursar o continuar sus estudios en cualquiera de los estudios que se imparten en modalidad privada en ADEMA.

      Las becas Talento suponen un 15% aplicable a la matrícula. Se podrán conceder hasta dos becas por título.

      Puede optar a la Beca Familia cualquier alumno que tenga o haya tenido familiares de primer grado de consanguinidad estudiando o trabajando en ADEMA.

      Se aplicará un 10% en el primer tramo de matrícula.

      La Beca Participa consiste en que los alumnos participen y realicen de apoyo en eventos organizados por la universidad (semanas internacionales, congresos, actos, etc.), jornada de bienvenida, jornada de Puertas Abiertas, asistencia y apoyo en ferias universitarias o charlas de orientación, labores solidarias o de difusión.

      Cumpliendo un total de 40 horas, el alumno podrá obtener entre un 10% y un 15% de descuento en su matrícula del siguiente curso.

      La Fundación ADEMA + realiza diferentes acciones asistenciales en Mallorca con familias vulnerables y cuenta con programas internacionales. Dentro de estas acciones se incluyen:  Actividades de promoción de la salud, actividades en la clínica universitaria, programas de cooperación internacional, etc. El alumnado que reciba la Beca Participa tendrá que cubrir 50 horas en total de labores entre las descritas para la Fundación ADEMA + durante el curso académico.

      Las becas ADEMA + Compromiso Social suponen hasta 500€ aplicables a la estancia en Kenia dentro en el Proyecto Solidario de colaboración internacional “Isla a Isla” de ADEMA.

      La Beca Alumnis nace de la confianza de ADEMA en sus estudiantes de ciclos, grado y máster y en el compromiso de apoyar su crecimiento y desarrollo personal y profesional. Van destinadas a exalumnos de los estudios que se imparten en ADEMA  y quieran optar a continuar sus estudios que se imparten en modalidad privada en el centro.

      Las Becas Alumnis suponen hasta un 15% de descuento aplicado al coste total de la matrícula.

      La Beca Colabora en Investigación va destinada a alumnos de últimos cursos de grado universitario que quieran iniciar su actividad investigadora colaborando en investigaciones que se estén desarrollando en ADEMA.

      El alumnado que reciba la Beca Colabora en Investigación tendrá que cubrir 40 horas en total de labores investigadora durante el curso académico.

      La Beca Proyecto de Investigación Novel tienen como finalidad apoyar la puesta en marcha y/o desarrollo de las líneas de investigación lideradas por nuevos investigadores de ADEMA.

      Con la Beca a Proyectos de investigación, destinada a grupos de Investigación de ADEMA, se persigue facilitar a los grupos reconocidos la puesta a punto de sus líneas/proyectos de investigación, no financiados previamente, con el fin de obtener nuevos resultados de investigación.

      *Sujeta a normativa general de Becas de Investigación de Adema

      Los Premios ADEMA TFG/TFM tienen por objetivo reconocer a los estudiantes cuyos trabajos cumplan con criterios de originalidad, pertinencia del trabajo, argumentación, relevancia del tema, redacción y organización del trabajo, relevancia y actualidad de la bibliografía.

      El premio consiste en una Estancia gratuita a Kenia dentro del Proyecto Solidario de colaboración internacional “Isla a Isla” de ADEMA. El premio es personal e intransferible.

      La comisión de becas a la investigación estudiará los trabajos de fin de grado y máster que soliciten participar en los Premios TFG/TFM para la concesión de estos.

      *Sujeta a normativa general de Becas de Investigación de Adema

      Lo último en el Grado en Nutrición Humana y Dietética