Escuela Universitaria ADEMA

Expertos de universidades tan prestigiosas como las de Lovaina, Oslo, Coimbra, Cracovia, Barcelona, Turín, Valencia y Zúrich están participando en la VI International Dental Week ADEMA, Semana Internacional de la Docencia y la Investigación de la Odontología, donde se han debatido y tratado los últimos avances de la Inteligencia Artificial, nuevos tratamientos e investigaciones en el sector de la Odontología.

La doctora Reinhilde Jacobs, especialista en radiología dentomaxilofacial e imagenología y patología de la Universidad de Lovaina, impartió una jornada sobre el uso de la radiación en la práctica odontológica. “Es muy importante que los estudiantes comprendan el por qué utilizar las imágenes en 2D y 3D, cuáles son las ventajas y los desafíos”, ha asegurado la doctora Jacobs.

Durante la sesión, los alumnos pudieron observar las dosis de radiación, la seguridad radiológica y los efectos de la radiobiología a nivel celular y conocieron en qué momentos son necesarias realizar estas radiografías para proporcionar un diagnóstico más exacto y preciso. “La consulta dental digital, el paciente virtual y cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a darle forma para aplicar un tratamiento más eficiente. Estas tecnologías proporcionan a los profesionales del sector herramientas avanzadas que agilizan la toma de decisiones, mejoran el diagnóstico y personalizan la atención al paciente”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Oslo, y representante de la ADEE, el doctor Paal Barkvoll, ofreció diferentes ponencias sobre el rol del dentista como futuro médico especialista de la cavidad oral y la mandíbula, así como argumentó sobre la identificación del paciente de riesgo médico y cómo brindarle un tratamiento seguro o el papel de la tecnología dental moderna.

Desde la Universidad de Cracovia, la doctora Teresa Szupiany-Janeczek, ha impartido en ADEMA una interesante clase sobre la Odontología restauradora adhesiva. Por otro lado, la doctora Cristina Manzanares de la Universitat de Barcelona ha hablado sobre el fenotipo dento-oral y craneofacial del síndorme de Turner.

Otra de las ponencias claves las ha protagonizado el presidente de la Academia Europea de Odontología Digital y docente en la Universidad de Coimbra, el doctor Rui Falacho, quien ha profundizado en dos temas importantes como son el aislamiento del campo operatorio y los últimos avances de la fotografía digital.

Por otro lado, el director de la Clínica Integrada ADEMA, el doctor Hernán Paublini, ha detallado las actuaciones del odontólogo frente a los factores de riesgo cardiovascular de la población, las dislipemias aterogénicas; y el doctor Javier Ibarra va a disertar sobre la biopsia y el análisis histopatológico.

En la recta final de la Semana Internacional de la Docencia y la Investigación en Odontología, los doctores de la Universidad de Turín y Zurich, Damiano Pasqualini y Franz Strauss van a explicar en la jornada del jueves y viernes, la microcirugía endodóntica y las nuevas tendencias en implantología y regeneración ósea guiada y prótesis.

Mientras, las doctoras de la Universidad de Valencia y de la Universidad Católica de Valencia, Carmen Llena y Susana Aranda, respectivamente, detallarán el sistema ICDAS en el diagnóstico de caries y expondrán el diagnóstico y planificación de lesiones endo-periodontales.

El encargado de clausurar las jornadas fue el delegado español en la European Dental Students Association, Nojan Sadighiyan, quien animó a los estudiantes a apostar por una formación de calidad y participar activamente en jornadas como esta Semana Internacional en la que se abordan los desafíos ante las nuevas técnicas digitales y la utilización de la Inteligencia Artificial para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías odontológicas.

Además, el alumnado ha participado en diferentes talleres para conocer las últimas novedades del sector de la mano de expertos en fotografía clínica como el doctor Roberto Ortigosa y de las marcas líderes de Odontología, como Straumann, Klockner, Curaprox, BTI, Colgate y Oral B.

La VI International Dental Week ADEMA se consolida como un evento clave para la actualización y formación de futuros profesionales en el ámbito de la Odontología.

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad *