El director general de Innovación del Govern balear, Eduardo Zuñiga, ha conocido de la mano del presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, las líneas estratégicas de innovación de esta institución educativa, referente en simulación 3D háptica en el panorama internacional.

El director general de Innovación ha podido profundizar en la adquisición en el simulador 3D háptico de última generación, creado por la empresa del Fortnite, EPIC Game y Virteasy para construir un metaverso clínico en Odontología. Asimismo, se ha adentrado en el aula virtual 3D en la que los investigadores de ADEMA trabajan con el equipo de Bellas Artes en la creación de un NFT háptico que ha suscitado gran expectación en las ferias de Arco, Chicago y Bolonia.

>> La Escuela Universitaria ADEMA cuenta con un aula virtual dotada de simuladores 3D hápticos y holográficos, que es referencia mundial en el sistema de aprendizaje a través de la gamificación

Según el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, “la última adquisición de simulación 3D háptica en Odontología aumenta las prestaciones de los que ya teníamos y permite al alumnado obtener habilidades, técnica y aptitudes, similares a la realidad, inmersos en un metaverso clínico, atendiendo a metahumanos a través de la gamificación, a través de experiencias sensoriales hápticas y holográficas (táctiles y visuales)”.

Por otra parte, ha añadido que “esta tecnología de vanguardia es un magnífico ‘entrenador’ para cirugías bucodentales, restauración, endodoncias y prótesis tanto para el alumnado de grado como de másteres ya que pueden realizar prácticas preclínicas y acometer casos complejos para posterior aplicación al paciente, siempre tutorizado por especialistas del sector”.

En el campo de Bellas Artes, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria también explicó la primera obra, NFT háptico del mundo, ‘Autorretrato Háptico’ de la artista mallorquina Amparo Sard. La obra, que está dando la vuelta al mundo, está suscitando gran expectación y atracción en el sector artístico internacional ante la nueva creación realizada en metamateria, donde el espectador puede perforar él mismo la pieza y tener la misma sensación táctil del proceso gracias a una revolucionaría tecnología de última generación, la realidad virtual 3D háptica y holográfica.

>> Ha podido observar la creación del primer NFT háptico del mundo que ha suscitado gran expectación en las ferias de Arco, Chicago y Bolonia

Por último, Diego González detalló también la innovación que están haciendo en metodología educativa: “Desarrollamos un modelo educativo innovador basado en proyectos de aprendizaje y en investigación donde el alumno es el centro, para acompañarlos y ayudarles a desarrollar sus habilidades y destrezas en espacios reales y con tecnología de vanguardia”. Los alumnos también pueden desarrollar sus habilidades tanto en nuestra Clínica Universitaria Integrada en la que colaboramos ya con casi 30 ONG’s y ayuntamientos de Mallorca como con más de 60 centros educativos.

“No entendemos la educación sin la investigación al tiempo que trabajamos en proyectos innovadores como el Observatorio de Salud Bucodental de la Población Escolar de Baleares y el inicio de importantes proyectos de investigación en el campo de la Odontología”, destacó Diego González.

El director general de Innovación, Eduardo Zuñiga, concluyó la visita afirmando que “este gobierno apuesta por una sociedad basada en el conocimiento y en especial en proyectos que no consuman más territorio ni degraden nuestro entorno como son las industrias culturales o las relacionadas con la salud dental y los hábitos nutricionales».

close

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.