Escuela Universitaria ADEMA

>> El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez, ha asegurado que “se debe de abandonar la zona de confort, superando la resistencia al cambio y enfrentarse a los nuevos retos de la educación en la era virtual. Los conocimientos se han democratizado y deslocalizado convirtiendo la educación en multimodal”

>> Las Islas Baleares, quintos del ranking nacional por número medio de alumnos por ordenador destinado a la enseñanza y aprendizaje >>> Los colegios de Baleares presentan una media de dos alumnos por ordenador >> Cabe destacar que más del 95% de los centros educativos de Baleares disponen de conexión a internet

El presidente del Cluster.edu Illes Balears en Baleares, Diego González, ha insistido esta mañana en la inauguración de la Jornada sobre la Innovación Educativa: “De la tradición a la digitalización”, celebrada en el ParcBit, en la necesidad de “buscar un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y la interacción humana, implementando de manera cuidadosa la realidad virtual y el uso de la tecnología puntera en el sector educativa”.

Ante el futuro, Diego González ha asegurado que “la educación requerirá de una transformación digital tan relevante como la que se está llevando a cabo en otros ámbitos como el empresarial, y, en este proceso deberá contar con el uso de herramientas tecnológicas”. Ante esta realidad, ha enfatizado el papel “clave” de este nuevo clúster que “pretende canalizar la interlocución entre el sector de la innovación y la educación, así como apostar por la integración efectiva de las tecnologías en la educación para mejorar la calidad y el interés de los estudiantes como Inteligencia Artificial, Blockchain, realidad virtual, robótica y gamificación”.

Datos facilitados por el director del Clúster.edu Illes Balears, Biel Serra, extraído de un informe elaborado por esta institución “Educación de las Islas Baleares en cifras, ponen de relieve que nuestras Islas se sitúan en quinto lugar del ranking nacional por número medio de alumnos por ordenador destinado a la enseñanza y el aprendizaje. Baleares cuenta con un ordenador por cada dos alumnos.

En el caso de los centros públicos la ratio es 2,2 y en los privados 1,9 según informe de cifras extraídas de la “Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2020-2021”, publicada por el Ministerio de Educación y FP. Cabe destacar que más del 95% de los centros educativos de Baleares disponen de conexión a internet.

En este sentido, el director del Cluster.edu, Biel Serra, ha subrayado que “desean promover un salto cualitativo en la innovación educativa, la personalización del aprendizaje, basado en las necesidades individuales de los estudiantes, esencial para mejorar la calidad de la educación y hacerla más efectiva y relevante para el mundo real”. “Las nuevas tecnologías se deben utilizar como un complemento en la educación. La revolución digital nos está permitiendo aplicar nuevas dinámicas de aprendizaje, un desafío importante para nuestros equipos directivos y familias en los centros. Educar a estas generaciones digitales requiere un enfoque completamente diferente para maximizar la eficiencia y el compromiso”.

Durante la inauguración, el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital el Govern balear, Antonio Carmona, ha destacado la importancia que implica, en términos de mejora de la competitividad de las empresas, el estar integradas en una agrupación empresarial innovadora como es el Cluster.Edu. Illes Balears. “Se trata de un sector clave para la sociedad de las Islas Baleares que necesita un impulso en toda la cadena de valor para mejorar las relaciones dentro del ecosistema de la educación. Estamos convencidos que llegarán éxitos futuros, ya que la labor que se desarrolla de forma continua y ya es notable”.

Durante las jornadas, el rector de la Universidad I de Burgos, Alberto Gómez Barahona, ha explicado durante su ponencia los retos y oportunidades de la educación en la era digital que suponen “transcendentales cambios en el aula tradicional hacia espacios y plataformas educativas virtuales, de modo que las oportunidades de información, formación y conocimiento están disponibles en múltiples contextos y modalidades. La educación se ha hecho multimodal y el conocimiento se ha democratizado y deslocalizado”.

Por otro lado, se ha realizado una charla informativa sobre los programas y ayudas disponibles para emprender la digitalización y la internacionalización en los centros, a cargo, de la directora territorial de ICEX en Baleares, María Luisa Nuño, y el jefe del Servicio de Innovación del Govern balear, Omar Beidas.

También, se profundizaron en diferentes ejemplos de éxito dentro de las aulas como es el caso de la Escuela Universitaria ADEMA, el Colegio de Nuestra Señora de la Consolación de Alcudia y la apuesta de Apple en este sector con dispositivos y herramientas que complementan y enriquecen el aprendizaje de los estudiantes.

Por último, representantes de Robot e ICONO debatieron sobre la larga cadena del valor del sector educativo para abordar soluciones innovadoras preparando los entornos en un mundo digitalizado.

La jornada ha sido clausurada por el director general de Personal Docente y Centros Concertados del Govern, Ismael Alonso, quien ha destacado la importancia de la creación de clústeres educativos, así como la visión pionera de esta institución.

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad *