Escuela Universitaria ADEMA

>>> El Museo del Calzado y de la Industria de Inca ha acogido la tercera jornada de la III International Art Week Congress ADEMA

>> La doctora Cecile Meier debate sobre la creación de los proyectos artísticos mediante Inteligencia Artificial y sus ventajas e inconvenientes en el futuro

>> El alcalde de Inca, Virgilio Moreno: “Estamos muy contentos de que ADEMA haya apostado una vez más por Inca y haya convertido nuestra ciudad en la capital del arte por un día”

Palma, 4 de junio de 2023.- Inca se ha convertido hoy en la sede de la III International Art Week Congress ADEMA. El Museo del Calzado y de la Industria de Inca ha acogido la tercera jornada de este congreso dedicado a la Docencia e Investigación en Bellas Artes, Arquitectura y Diseño con una conferencia impartida por la profesora e investigadora de la Universidad de la Laguna, la doctora Cecile Meier, sobre la creación de proyectos artísticos mediante Inteligencia Artificial”, un workshop de la diseñadora Verónica Solivellas y la inauguración de la exposición “El lugar donde confluyen dos o más caminos”, de un colectivo de alumnas del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA.

La doctora Cecile Meier ha argumentado sobre necesidad de adaptar la enseñanza universitaria a los cambios constantes que introducen en la actualidad las nuevas tecnologías, programas, herramientas y metodologías que van emergiendo. “Actualmente la Inteligencia Artificial (IA) está siendo objeto de interés en relación con su capacidad para procesar, interpretar, completar y generar imágenes en el ámbito artístico. Debido a que diversos artistas y creativos han comenzado a usar estos avances en su proceso creativo, es interesante incorporar estas herramientas en la formación de futuros artistas o diseñadores”. Meier ha mostrado el trabajo realizado sobre la posibilidad de recrear carteles y collages mediante aplicaciones de Inteligencia Artificial realizando una reflexión sobre las ventajas y debilidades del uso de la IA en el mundo del arte. Los proyectos artísticos que se han mostrado en la ponencia, resultaron en bestiarios ilustrados, ilustraciones científicas de nuevas variantes de frutas y verduras, nuevas transformaciones de animales como mariposas, reinterpretaciones de edificios, creación de paisajes, combinaciones de diferentes estilos y obras de arte, libros ilustrados, cómics y trailer.

“Estamos muy contentos de que ADEMA haya apostado una vez más por Inca y haya convertido nuestra ciudad en la capital del arte por un día. De hecho, tradicionalmente Inca siempre ha sido una ciudad reconocida y muy relacionada con el diseño gracias a las grandes marcas de zapato de la ciudad”, ha explicado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Por otro lado, se realizó un workshop de la diseñadora Verónica Solivellas en el que se desarrollará un moodboard con el fin de realizar el diseño de una futura colección de calzado o accesorios.

Como cierre de la jornada en Inca, se ha inaugurado la exposición “El lugar donde confluyen dos o más caminos”, comisariada por el grupo de alumnas de Bellas Artes, Ingrid Ventura. En la muestra se han reunido obras de Ana Crocè, Ana-Mariya Hambartsumyan, Andrea Molina, Doris Obermayr, Elena Covas, Laura Bibiloni, Margalida Serra, Marc Font, Martina Pinosa, Paula Cheillada, Paula Pérez, Rebeca Morey y Valvanuz Ruiz, en los que se reflejan los diferentes investigaciones y exploraciones en torno al zapato en un ejercicio de resignificación en la práctica artística individual.

Cabe recordar que la III International Aret Week Congress ADEMA ha contado con la colaboración de la Fundación Barceló, Art Palma Contemporani y el Museo del Calzado de Inca, y la participación de expertos, artistas e investigadores de universidades internacionales como la Columbia College Chicago, la Chelsea Collage of Arts-University of the Arts London, la Universidad de Berlín, la École Européenne Supérieure d’Art de Bretagne, así como con expertos y docentes de entidades nacionales y locales.

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad *