Escuela Universitaria ADEMA

>> La muestra, comisariada por Mónica Galván, se compone de una veintena de obras de diversos lenguajes artísticos, realizadas por investigadores de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ADEMA

>> Llama la atención las dimensiones de las obras, algunas de ellas sobrepasan los dos metros, envolviendo y creando un ambiente especial en las salas de la Fundación Barceló que invita al diálogo y a la reflexión sobre la naturaleza y la sostenibilidad

La Escuela Universitaria ADEMA y la Fundación Barceló han inaugurado esta tarde la exposición “Sobre Natura”, una muestra colectiva compuesta por una veintena de obras de diversos lenguajes artísticos, realizadas por investigadores docentes de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ADEMA.

Los protagonistas, artistas investigadores de la talla de Catalina Bauzà, Matilde Grau, Núria Gual, Martín Llavaneras, Àlex Nogué, Dan Norton, Teresa Pera, Miquel Planas, Amparo Sard y Ricardo Trigo, han convertido las salas de la Fundación Barceló en una oportunidad única y rica en procesos, metodología y experimentaciones sobre el vínculo revelador entre naturaleza y la investigación artística.

La comisaria de la exposición, Mónica Galván, ha explicado que “esta exposición presenta el trabajo de investigación artística desarrollado en los últimos años con un denominador común sobre el tratamiento y la observación que se tiene de la naturaleza, con todo lo que ello conlleva. La ‘aparición’ de lo natural no se da de manera evidente, sino que mantiene un movimiento imparable entre: lo poético, lo personal y lo intuitivo”.

Para Mónica Galván, “las obras se presentan como narraciones no lineales, intervenciones activas y reflexiones sutiles que nutren aún más la agitación de experiencias estéticas, que cada artista comunica al espectador desde su lenguaje particular”.

Llaman la atención las dimensiones de las obras, algunas de ellas sobrepasan los dos metros, un aspecto en el que se podrá observar la versatilidad del espacio particular de la Fundación Barceló, envolviendo y creando un ambiente especial en las salas que invita al diálogo y a la reflexión.

Estas piezas de gran dimensión, ha detallado la comisaria, se complementan con formatos digitales donde el espectador puede dedicar un momento a observar las proyecciones que dialogan de manera natural con las instalaciones, polípticos, soportes intervenidos y esculturas de materiales.

Al recorrer los espacios, el visitante disfrutará de piezas que presentan imágenes poderosas creadas en distintos materiales y disciplinas como el fotograbado, el bordado, la escultura en acero o porcelana, técnicas mixtas, como collages sobre papel, óleo sobre tela, acrílico sobre cartón, fotografías intervenidas con material pictórico, experimentaciones con softwares, documentales, registros no lineales y vídeo.

La jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA, Amparo Sard, ha mostrado su satisfacción por este trabajo que aúna sinergias entre investigadores de una Universidad tan importante como la de Barcelona y la nuestra, “joven y con ganas de superación e innovación siempre apostando por la investigación en la docencia, planteando una experiencia abierta a la reflexión sobre los continuos retos de la sostenibilidad y el medioambiente”.

Tanto Galván como Sard han coincidido en afirmar que “poder conocer y acercar estas propuestas de un grupo de investigadores posibilita tomar conciencia de la complejidad y amplitud del quehacer artístico: hacer haciendo, de hallar dentro del propio proceso”.

Por último, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha felicitado a los artistas participantes por sus obras y ha mostrado su satisfacción con este proyecto que refuerza y pone en valor el proceso investigador en Bellas Artes desde experiencias, memorias, derivas, reflexiones y significados.

ENTERATE DE TODO

Sé el primero en enterarte de nuestras novedades

No olvides revisar tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Política de privacidad *