Programa Centros Escolares

Haz clic en el descargable:
Fichas para jugar con ADEMA

 

¿QUIENES SOMOS?

La Escuela Universitaria ADEMA es un centro oficial, autorizado por el Gobierno de las Islas Baleares, y adscrito a la Universitat de les Illes Balears (UIB), especializado en la enseñanza de diferentes profesiones sanitarias desde hace casi 30 años. En nuestras aulas, se han formado más de 2.000 profesionales sanitarios. 

La Escuela Universitaria ADEMA cuenta con un proyecto de investigación, el Observatorio de Salud Bucodental y de Hábitos Nutricionales, donde el alumnado es el centro de la experiencia del aprendizaje y realiza las prácticas clínicas para obtener resultados de investigación en espacios reales, desarrollando las competencias propias de sus asignaturas para resolver diferentes problemas. 

 

¿QUIÉNES FORMAN EL EQUIPO?

Grupo de docentes e investigadores que forman parte de la Unidad de  Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA junto al alumnado de los Grados Universitarios de Odontología y Nutrición Humana y Dietética, así como los de los Ciclos Formativos de los Grados Superiores de FP de Dietética e Higiene Dental. El resultado de la participación del alumnado, docente y equipo investigador de la Escuela en el Observatorio será obtener material necesario para poder elaborar los proyectos de fin de ciclo y de fin de grado que promueva y fomente investigaciones futuras.

OBJETIVO

La Unidad de Investigación organiza diferentes campañas de exploración de la salud bucodental y los hábitos nutricionales de los estudiantes de Baleares para realizar estudios epidemiólogicos observacionales transversales.

¿QUÉ HACEMOS EN LOS CENTROS?

  • Se realizarán exploraciones bucodentales y se tomarán diferentes medidas antropométricas a los escolares que participen en el estudio.
  • Además, se completarán cuestionarios sobre la salud oral, datos de  carácter general, datos socioeconómicos y educativos, frecuencia  de ingesta de alimentos, registros diarios de ingesta de alimentos, actividad física y cuestionarios sobre conocimientos, actitudes y prácticas en nutrición.
  • Se realizarán talleres de Promoción de la Salud, «Sonrisas ADEMA», para dar diferentes consejos a los escolares de cómo prevenir enfermedades bucodentales y conseguir hábitos saludables para una vida más sana.

METODOLOGÍA

La metodología de este estudio se ha diseñado siguiendo las  directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud  (World Health Organization, WHO), por la Autoridad Europea de  Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) y  por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y  la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO)

LUGAR Y ORGANIZACIÓN

  • El equipo investigador se traslada al propio centro educativo para realizar las exploraciones.
  • La logística para organización: Se necesitará un aula o un espacio libre con sillas y algunas mesas para realizar las exploraciones, la toma de medidas y el taller de promoción.
  • En función del número de alumnos participantes, el horario puede variar.

 

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

Tras la realización de los estudios pretendemos:

  • Tener una estimación de la prevalencia de las principales afectaciones bucodentales en la población escolar de Baleares.
  • Conocer la influencia de la alimentación en la presencia de enfermedad oral,  conocer los hábitos de higiene bucodental.
  • Analizar la influencia de los factores del entorno (educativos y socio- económicos) en los hábitos alimentarios y de higiene de los estudiantes.

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

  • Solicitamos la participación del centro educativo para obtener una serie resultados que ayudarán a planificar nuevas estrategias preventivas en el campo de la salud bucodental, mediante programas de asesoramiento nutricional  y hábitos de higiene bucodental dirigidos a la población infanto-juvenil y a las familias/tutores.

Estrategias preventivas en el campo de la salud

  • Con ello, pretendemos reducir el nivel de incidencia de la enfermedad oral en edades tempranas. Asimismo, los escolares que participen podrán obtener un informe diagnóstico de su estado de salud  bucodental y un asesoramiento personalizado.

 

PROGRAMA GRATUITO

  • Lunes y miércoles del curso 2020/2021
  • LA DOCTORA SMILES BUSCA UNA SONRISA SANA: Estudio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales
  • PROGRAMA: Exploración bucodental, medidas antropo-métricas y educación para la salud para prevenir enfermedades bucodentales y conseguir hábitos saludables para una vida sana.
  • DIRIGIDO: Estudiantes de Primaria (1º y 6ª), ESO (4º) y Bachiller.
  • HORARIO: 9.30 a 13 horas
  • LUGAR: En los centros escolares o en la Escuela Universitaria ADEMA (según programa y número de alumnos/as)
  • Viernes del curso 2020/2021

 

  • VIERNES, SONRISAS ADEMA: HEALTHY SMILES
  • Dirigido: Estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller
  • PROGRAMA: Fomento de la educación de la salud en hábitos bucodentales y nutricionales para una vida sana.
  • DIRIGIDO: Estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller.
  • HORARIO: 9.30 a 13 horas.
  • LUGAR: Escuela Universitaria ADEMA (según el número de participantes)
  • TALLERES: El kit para una boca sana / El semáforo de la alimentación / Un viaje al mundo de tu boca

LA SEGURIDAD Y LA SALUD, LO PRIMERO

Para la realización de todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo las actividades, tanto de exploración como de mediciones y talleres, se seguirán todos los protocolos sanitarios exigidos desde las Administraciones competentes en esta materia.

La Escuela Universitaria ADEMA cumple con todos los requisitos establecidos por la Conselleria de Salut del Govern Balear en el ámbito clínico e higiénico-sanitario para llevar a cabo estos estudios y los talleres propuestos en este dossier.

Además, dispone de un Plan Estratégico y de Contingencia frente a Covid-19 apoyado y avalado por la Universitat de les Illes Balears (UIB). 

En todos los casos, se requerirá el consentimiento informado de las familias/tutores de los/as alumnos/as menores de 16 años antes de su participación en este estudio. Toda la documentación, se enviará antes de la fecha de realización del programa por mensajería al centro educativo.

Observatorio ADEMA

Observatori ADEMA