Presentación

GRADO NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

Somos referentes en educación sanitaria

La Escuela Universitaria ADEMA es un centro oficial, adscrito a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y autorizado por el Gobierno de las Islas Baleares. Posee más de 27 años de experiencia en la enseñanza de diferentes profesiones sanitarias y una fuerte colaboración con las empresas más importantes del sector en las Islas y el fomento del emprendimiento.

La sanidad genera empleos de calidad y personal altamente siendo  uno de los principales cimientos de la fortaleza del Estado de Bienestar de una sociedad. La evolución del sector sanitario tiene una notable repercusión tanto si atendemos al ámbito público como privado. En España, y en concreto, en Baleares, contamos con un modelo sanitario de prestigio internacional.

 Presentación del Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética

El cuidado de la nutrición humana es uno de los pilares básicos de la salud humana. La inquietud por la influencia de la alimentación en la salud humana ha aumentado por parte de todos los sectores sociales en los últimos tiempos y los avances científicos están abriendo posibilidades insospechadas, desde hace muy pocos años para el mantenimiento y prevención de la salud mediante la alimentación.

En el momento actual, se observa un aumento de problemas de salud derivados de una mala alimentación y de una vida sedentaria, convirtiéndose patologías como la  obesidad  en una  de  las  enfermedades  más extendidas  entre  niños  y  adolescentes  en  los  países  desarrollados.

El ritmo de vida actual de la sociedad lleva en muchas ocasiones al sedentarismo y a las dietas inadecuadas, esto hecho repercute en un aumento de enfermedades crónicas en nuestro país como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, lo que conlleva importantes riesgos para la salud humana.

Por todo ello, tanto  desde  el  ámbito  político  como  del  científico-médico  se  están desarrollando estrategias para combatir las enfermedades derivadas de una inadecuada alimentación, en varias direcciones: la prevención, el  estudio  y  el  tratamiento  de  las  enfermedades.

Nuestra Escuela quiere ser una apuesta clara en el desarrollo de nuevas líneas de investigación en este campo y liderar un programa educativo de calidad dotado de los mejores docentes y profesionales para asegurar que los futuros dietistas nutricionistas estén a la vanguardia de los nuevos avances en el ámbito de la nutrición humana y la dietética.

Objetivo del Grado

El Grado Universitario enNutrición Humana y Dietética se empieza a impartir con el objetivo de ofrecer al estudiante los conocimientos necesarios y prácticas adecuadas para que adquiera las competencias y las capacitaciones, propias de la profesión de Dietista-Nutricionista, y esté preparado para el desarrollo del ejercicio profesional en los distintos ámbitos, en actividades orientadas al cuidado y mejora de la nutrición y alimentación de la persona o grupos de personas de acuerdo con los principios básicos de la prevención y salud pública.

¿Qué competencias adquirirás?

El Plan de Estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética está diseñado para otorgar al estudiantecompetencias propias de la profesión de Dietistas- Nutricionista, de acuerdo a la legislación vigente Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo. Dichas competencias se enmarcan en los siguientes bloques fundamentales: Valores profesionales, actitudes y comportamientos, habilidades de comunicación y de manejo de la información, conocer y aplicar las ciencias de los alimentos, conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud, conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria, adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica, adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva y desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación.

¿Qué perfil debes tener?

  • Interés general previo por las Ciencias de la Salud.
  • Conocimientos generales de biología y química.
  • Conocimientos de informática a nivel de usuario.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lenguas oficiales.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
  • Vocación de servicio en actividades sanitarias.
  • Interés por la Nutrición.
  • Interés por la Salud y el bienestar de las personas.
  • Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación.
  • Capacidad de lectura comprensiva, expresión oral y escrita.
  • Capacitación para trabajar en equipos específicos o multidisciplinares y/o internacionales.
  • Capacidad crítica, analítica y flexible.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades de compromiso personal.
  • Actitud científica.
  • Mente abierta en los avances tecnológicos y nuevas técnicas.
  • Capacidad de espíritu emprendedor, creativo e innovador.

¿Qué salidas profesionales tendrás?

El Graduado/a en Nutrición Humana y Dietética estará habilitado para el ejercicio de la profesión Dietista-Nutricionista en el ámbito clínico y residencial, el ámbito comunitario o de Salud Pública, la restauración colectiva, la industria alimentaria, la industria asesora/marketing, y la docencia e investigación. Dicha titulación otorga al estudiante las atribuciones profesionales reguladas por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Según lo descrito en el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Nutrición Humana y Dietética (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) sobre los estudios de inserción laboral, la actividad laboral de los Dietistas-Nutricionistas está centrada principalmente en:

Educación alimentaria-nutricional, nutrición clínica, docencia y formación, deporte, estética y salud, restauración colectiva social/comercial, investigación, desarrollo e innovación, comercialización, comunicación y marketing, producción, asistencia primaria, gestión y control de calidad de procesos y productos, seguridad alimentaria, salud pública/comunitaria y asesoría legal, científica y técnica.

Perspectivas laborales

El Grado de Nutrición Humana y Dietética es hoy uno de los estudios más demandados y con una alta empleabilidad y remuneración cara al futuro. La figura del dietista-nutricionista está muy bien valorada y recibe una gran demanda laboral porque está empezando a ser muy reconocida por su utilidad y eficiencia en diferentes sectores tanto el de la nutrición clínica, los servicios de restauración colectiva, la industria alimentaria, la salud pública, la educación sanitaria, la docencia y la investigación, entre otros.

Además, la sociedad actual demanda cada vez más profesionales con una formación específica tanto en el ámbito de la gestión y control de calidad de productos alimentarios, diseño de nuevas dietas, reformulación de alimentos, etc. para satisfacer las necesidades sociales, ya que la nutrición se está empezando a ver como el factor clave en la salud de las personas.

En un click puedes descargarte todo el dossier con información detallada de todo el Grado, el centro educativo y la metodología educativa:

Enlace a la información del estudio de la UIB.

¡Matriculate aquí!