L’Escola Universitària d’Odontologia ADEMA ante la Investigación en el campo de la salud bucodental

La sede de la nueva Escuela Universitaria de Odontología ADEMA ha sido el marco de la primera sesión informativa en el campo de la investigación de la Salud y en las múltiples posibilidades que se abren para poder realizar investigación científica Bucodental en Baleares.

El acto, que despertó un gran interés entre los futuros doctores, contó con los más reputados  investigadores en Salud de la comunidad  y con la presentación del  Director General de Política Universitària i d’Ensenyament Superior de la Conselleria d’Educació i Universitat, Juan José Montaño Moreno, quien mostró su satisfacción por la creación de la Escuela Universitaria de Odontología  destacando que el proyecto nace con una vocación de generar conocimiento que repercutirá en una mejor salud bucodental de los ciudadanos.

Montaño, manifestó su apoyo al proyecto incidiendo que nace con todos los sellos de calidad y la verificación de la ANECA , lo que se traduce en que los estudiantes del grado tendrán la mejor de las formaciones para poder integrarse en el mundo laboral con todas las garantías de haber recibido una formación teórico práctica de calidad.

Director académico Escola Universitària  d’Odontologia ADEMA, el Dr. José Ignacio Iriarte Ortabe, realizó una interesante presentación del centro y presentó la Mesa Doctorarse en la UIB hoy. “Información  general sobre programas de doctorado y tipos de tesis” en la que los ponentes explicaron la situación actual de la investigación en el campo de la Salud y de los programas de doctorado adecuados al perfil de odontología, así como tener una visión general de lo que implica a día de hoy afrontar el reto de realizar una Tesis Doctoral y de publicar trabajos científicos con el objetivo de que los futuros doctorandos sepan cómo orientarse en la UIB a la hora de decidir emprender o continuar su trayectoria investigadora con miras a obtener el título de Doctor.

En esta Mesa participaron el Dr. Felix Grases Freixedas, Doctor en Ciencias. Catedrático, Universitat de les Illes Balears. Responsable del IUNICS: “Líneas de investigación en Salud en la UIB, presentes y futuras”.

El Dr. Antoni Aguiló Pons, Doctor en Ciencias Médicas Básicas, Universitat de les Illes Balears: “Situación actual del acceso y desarrollo de los programas de doctorado en la UIB” y el Dr. Miquel Bennassar Veny, Doctor en Ciencias Biosanitarias. Universitat de les Illes Balears. : “La Tesis: Definición, características y tipos de tesis. Las Publicaciones científicas: Qué y cómo publicar”.

Seguidamente tuvo lugar la Mesa de expertos: “La investigación en el campo  de la salud y la odontología”.  Que estuvo dirigida y coordinada por el Dr. Francesc Pérez Pastor. Doctor en Medicina y Estomatólogo. Universidad de Barcelona. Responsable de la jefatura de Estudios de l’Escola Universitària d’Odontologia ADEMA.

En esta Mesa cada orador presentó su visión y su experiencia personal  en el campo de la investigación y los programas de doctorado en los que ha participado o participa con el objetivo de  trasladar a los futuros doctorandos una visión Global de las distintas experiencias y posibles líneas de investigación y direcciones de tesis a la hora de decidir el tema de la tesis individual.

Participaron el Dr. Pere Riutort. Doctor en Medicina y  Estomatólogo. Miembro de la Real Academia de Medicina de Baleares; el Dr. Oscar Villa. Doctor en Odontología,  PHD, Odontólogo. Universidad De Oslo; el  Dr. Antoni Pareja. Doctor en Epidemiología. Universitat de les Illes Balears;  la Dra. Marta Monjo . Doctora en Biología y Bioquímica. Universidad de les Illes Balears;  la Dra. Francesca Garcias. Doctora en Física. Universitat de les Illes Balears; el Dr. Fernando Barturen. Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad País Vasco y  el Licenciado en Medicina. Adjunto cirugía maxilofacial del Hospital Universitario Son Espases. Tutor de Residentes, Pablo Espinosa.

Finalmente, se realizaron 4 mesas de trabajo de formato pequeño grupo en las que los asistentes y futuros doctorandos puedan debatir en proximidad con los doctores con el objetivo de que los asistentes resolvieran  dudas e inquietudes propias  de forma personalizada.

Vídeo de la Primera jornada de «Investigación y Doctorado» en nuestra Escuela Universitaria de Odontología, con la participación de grandes profesionales:

Entrevista de los Doctores José Ignacio Iriarte y Pere Riutort en el programa Salut i Força de Ib3 radio, explicando la sesión informativa sobre investigación en Salut Bucodental que organizó l’Escola Universitària d’Odontologia ADEMA:

2 comentarios en «L’Escola Universitària d’Odontologia ADEMA ante la Investigación en el campo de la salud bucodental»

  1. Me gustaría recibir toda la información sobre este grado,accedería a través de la prueba para mayores de 25

    • Buenos días Isaac, toda la información del Grado está disponible en nuestra web, el proceso de preinscripción y admisión se llevará a cabo a través del Servei d’alumnes de la Universitat de les Illes Balears, hay un nº de plazas reservado para cada vía de acceso. Por otro lado el nº de plazas está limitado a 30, entrarán las 30 mejores notas de las personas inscritas. El proceso de inscripción se abrirá cuando se publique la convocatoria, en mayo-junio. Un saludo. Administración ADEMA.