La Escuela Universitaria ADEMA busca alumnos/as de centros educativos de Mallorca de los cursos de 1º-2º de Bachillerato para campaña de exploración periodontal

La Escuela Universitaria ADEMA va a realizar durante los meses de marzo y abril de este año un proyecto piloto sobre la enfermedad periodontal en alumnos/as de 1 y 2º de Bachillerato. El estudio se realizará durante los días 11, 18, 25 de marzo y 1, 22 y 29 de abril. El centro elegirá el día para realizar las exploraciones, en horario lectivo; y el equipo investigador se ajustará a la oferta horaria que realice el instituto.

El objetivo de esta propuesta, que realizará un equipo investigador, liderado por la doctora Carmen Vidal, investigadores y alumnos de 3º curso del Grado de Odontología, consiste en promover la salud gingival entre la población escolar, recoger factores de riesgo y datos para valorar el porcentaje de población afectada por esta patología y establecer bases metodológicas para futuros estudios poblacionales.

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes entre la población, con estrechas asociaciones con la salud general. A la edad de 65-74 años, alrededor del 30 por ciento de los sujetos han perdido todos sus dientes siendo las enfermedades periodontales la causa principal.

Según la encuesta sobre Salud Bucal en España, realizada en 2005, sólo un 34,5 por ciento de los jóvenes de 15 años tenían las encías sanas, mientras el resto mostraba algún grado de gingivitis, y no se observaron casos con periodontitis.

Los centros educativos interesados en participar en este proyecto, podrán descargarse todo el programa de la campaña aquí:

campaña de exploración periodontal ADEMA en Bachiller