Investigación

La Unidad de Investigación (UI) de la Escuela Universitaria ADEMA es una unidad de carácter multidisciplinar conformado por investigadores y docentes de la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA (EUOA) y la Escuela Oficial de Estudios Superiores ADEMA (EOES). La UI pretende articular investigación y docencia a través de una innovadora metodología basada en el aprendizaje basado en proyectos de investigación.

El objetivo de la UI es asentar una base educativa e investigadora que sirva de eje vertebrador para el aprendizaje y generación de nuevo conocimiento aplicable en el ámbito de la Salud Pública.

Las líneas de investigación de la UI están orientadas al estudio de los problemas de salud de la sociedad en general y grupos sociales con necesidades especiales. Desde la UI no sólo nos centramos en el estudio de la patología oral sino también abarcamos el estudio de enfermedades sistémicas, por su correlación intrínseca.

La UI nace de la necesidad de desarrollar proyectos de investigación propios para afianzar la transferencia, innovación y excelencia de la investigación dentro de la EUOA.

Uno de los primeros proyectos en el que estamos trabajando es la creación de un Observatorio de Salud Bucodental. A través de este observatorio se dará cabida a varios estudios epidemiológicos, entre los primeros colectivos de interés para la EUOA está la población infantil de Mallorca.

Líneas de investigación

Estudios epidemiológicos observacionales de la salud bucodental de los escolares de Mallorca y los factores nutricionales, socioeconómicos y educativos asociados
Identificación y validación de biomarcadores en saliva de enfermedad oral y enfermedades sistémicas
Influencia de las enfermedades cardiovasculares en la patología oral
El papel de la nutrición en las enfermedades bucodentales

 

Investigadores responsables

Dra. Nora López Safont. Responsable de Investigación. Coordinadora de Investigación y Formación de la Escuela Universitaria.
Email: nlopez@ademaescuelauniversitaria.com

Dr. Francesc Pérez Pastor. Responsable del área internacional. Vicedecano de la Escuela Universitaria.
Email: fperez@ademaescuelauniversitaria.com

Dr. Joan Ernest de Pedro. Director académico de la Escuela Universitaria.

Dr. Pere Riutord Sbert. Presidente del Consejo Asesor para la Investigación de la Escuela Universitaria.

Dr. Arturo López Gómez. Miembro del equipo Investigador de la Escuela Universitaria.

Dr. Óscar Rodolfo Villa Marta. Miembro del equipo Investigador de la Escuela Universitaria.

Investigadores pre-doctorales

Sra. Catalina Bennàssar Verger
Sr. Jorge Domínguez Pérez
Sra. Irene Coll Campayo
Sra. Daniela Paz Vallejos Rojas
Sr. Raúl Cuesta Román
Sra. Maria de Lluc Sampedro
Sra. Francisca Elena Casellas Martí

Plan estratégico de Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA

La estrategia básica de investigación de la Escuela Universitaria ADEMA se basa en tres elementos principales:

  • Proyectos de Investigación.
  • Tesis Doctorales.
  • Aprendizaje basado en proyectos de investigación.

En primer lugar, se definen y formalizan por medio de su presentación al Comité de Ética de Investigación de les Illes Balears (CEI-IB) los proyectos de investigación que serán el marco sobre el que se desarrollarán las Tesis Doctorales y el Aprendizaje basado en proyectos de investigación.

El procedimiento formal para la presentación de los proyectos de investigación al CEI-IB es que una propuesta de proyecto de investigación de cualquier doctor investigador del Centro sea revisada por la Unidad de Investigación y aprobada por el Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA para asegurar su adecuación a la estrategia docente e investigadora del Centro.

En la actualidad hay un proyecto marco y estratégico del Centro en desarrollo, ya aprobado por el CEI-IB. Hay un segundo proyecto pendiente de su envío al CEI-IB, y varias propuestas de proyectos pendientes de su adecuación a la estrategia del Centro. En la Tabla siguiente se expondrá dichos proyectos, su planificación y relación con las Tesis Doctorales en progreso y con las asignaturas que participan en el proyecto de Aprendizaje destinado a los estudiantes del Grado de Odontología.