¿CÓMO USAR ADEMA MASK SAFER (AMS)?

ADEMA MASK SAFER (AMS)

La utilización de un Dispositivo de Cierre Periférico junto a una mascarilla quirúrgica garantiza mayor eficacia y aumenta de forma notable el efecto de protección. Se reduce la fuga y la entrada de aire potencialmente contaminado, como los aerosoles, ayudando a proteger contra infecciones de virus como la COVID-19.

Este es un aspecto importante ya que las mascarillas quirúrgicas, comúnmente utilizadas, no garantizan la protección requerida debido a un sellado facial inadecuado. A su vez, las mascarillas FFP2 y FFP3, recomendadas por las administraciones sanitarias competentes, solo logran un sellado facial óptimo en el 13,6% de las personas, debido al carácter estandarizado y no individualizado de su fabricación.

Este Dispositivo de Cierre Periférico es la solución para incrementar la seguridad de las mascarillas. Se trata de un dispositivo reutilizable, lavable, producido con material biodegradable, termoplastificable que puede ser moldeado y adaptado para cada usuario. Esta herramienta ha sido desarrollada por ADEMA Escuela Universitaria bajo pruebas estandarizadas y evidencia científica de su eficacia por un equipo de investigadores.

El uso del dispositivo sobre una mascarilla quirúrgica es recomendable para profesionales sanitarios, personas del grupo de riesgo y en situaciones de alto riesgo en el que se está más susceptible al contagio por virus como la COVID-19.

MODO DE USO

Pasos para el cierre personalizado:

1. Coloque y ajuste la mascarilla quirúrgica sobre la superficie facial del usuario
2. Sumerja el dispositivo en un recipiente con agua e introdúzcalo en un microondas durante 2 minutos a 800 W
3. Extraiga el dispositivo del recipiente con agua caliente (aproximadamente a 60ºC) utilizando preferentemente unas pinzas
4. Asegúrese que el dispositivo es fácilmente maleable y blando (si no presenta una maleabilidad evidente repita los pasos 2 y 3)
5. Adapte el dispositivo sobre la mascarilla ajustada en la cara del usuario presionando sobre el área nasal, sobre la barbilla sin sobrepasar el surco mento-labial (entre el labio inferior y el mentón) y en las partes laterales, de modo que el dispositivo quede ajustado en su totalidad. El usuario debe permanecer con la boca cerrada y ambas arcadas dentarias en contacto (máxima intercuspidación). Tiempo de trabajo aproximado: 1’ minuto

6. Mantenga el dispositivo presionado durante 1’30’’ a 2’00’’minutos sin cambiar su posición, tiempo necesario para que se enfríe y se endurezca en la posición deseada. El usuario debe seguir con la boca cerrada y ambas arcadas dentarias en contacto (máxima intercuspidación)

7. Coloque los elásticos de la mascarilla quirúrgica en los enganches del dispositivo, manteniendo el equipo de protección respiratoria ajustado en ambos pabellones auriculares.

Opcional:
– Pueden usarse mascarillas quirúrgicas con cintas, insertándolas de igual forma en los enganches del dispositivo, ajustando las mismas en las zonas craneales posteriores.
– El dispositivo puede estabilizarse, si se desea,  mediante elásticos adicionales independientes

Notas:
– Será necesario repetir los pasos anteriores 2 a 6 en el caso en que la adaptación del dispositivo no sea satisfactoria
– La adaptación del dispositivo es extremadamente importante para su efectividad, no debiendo existir huecos entre el dispositivo y la cara del usuario
– Dispositivo sólo apto para mascarillas quirúrgicas tipos I, II y IIR.

– Un calentamiento excesivo del dispositivo puede ocasionar una modificación estructural del mismo, impidiendo que se pueda moldear nuevamente de forma satisfactoria

VIDEO EXPLICATIVO

Español:

Inglés: