Actualidad

05/25/2017
La UIB organiza la XV Escuela de verano internacional de promoción de la Salud

La Facultad de enfermería y Fisioterapia reúne  60 investigadores de cinco universidades europeas para tratar la promoción de la Salud.

La Facultad de Enfermeria y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares organiza estos días la  XV International Summer School in Health Promotion.

Estas Jornadas reúnen 60 investigadores de universidades de Polonia, Países Bajos, Bélgica y Alemania junto con profesionales de la UIB.

Las Jornadas tienen como objetivo  fomentar la difusión científica y académica, la formación;  la creación de redes, la reflexión y  el análisis dentro del ámbito de la promoción de la Salud.

La edición de este año tiene como eje temático central  «La promoción de la salud en todos los entornos: investigación, políticas y educación innovadora».


05/25/2017
Balears consigue la mayor tasa de implantes de tejido osteotendinoso de España

 

Un total de 869 pacientes han recibido un implante de tejido osteotendinoso durante el 2016, lo que representa la mayor tasa de implante por millón de población de España y un aumento del 16,6 % con respecto al año anterior. Este hito ha sido posible gracias a los 30 donantes de tejido osteotendinoso, todos ellos donantes cadáver. El número de piezas generadas que se obtuvieron fue de 964 y se han realizado un total de 1.104 implantes.

Cabe resaltar el aumento de la actividad del Banco de Tejidos en los últimos 4 años, especialmente la actividad del Banco de Tejido Osteotendinoso.

Se han implantado un total de 119 córneas en 2016 gracias a las 96 donaciones de córneas.  En cuanto al tejido vascular, se han llevado a cabo 6 implantes en 3 pacientes.

Estos datos se desprenden de la memoria anual de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) que se puede consultar en la web: http://www.fbstib.org/corporatiu/memoria-actividades/

Por otro lado Baleares se registraron en el 2016 un total de 37.861 donaciones de sangre (un ligero descenso de 0,2% con respecto a 2015) correspondientes a 22.599 donantes, de los que 3.775 era la primera vez que donaban (un aumento del 11,6 % en cuanto al año anterior). De estas donaciones, se realizaron 3.344 por aféresis (supone un incremento del 4,7 % con respecto al año 2015) y se realizaron 1.656 campañas de donación.

El Banco de Leche Materna ha recibido 276,1 litros de leche de un total de 57 donantes y que han servido para ayudar a 107 recién nacidos, fundamentalmente pacientes de extremo bajo peso, inferior a 1.200 g, que no podían recibir leche de su propia madre.

Además, la Fundación Banco de Sangre ha trabajado durante 2016 en 3 proyectos de investigación y ha conseguido 8 publicaciones de su trabajo en revistas científicas.

El Banco de Sangre es responsable de atender las necesidades de sangre de Balears, de la promoción y planificación de la donación de sangre, de su procesamiento, el fraccionamiento en diferentes componentes sanguíneos, su conservación, el correcto suministro de sangre a todos los hospitales de la comunidad y de la seguridad transfusional, y de la investigación orientada a la mejora de la atención a pacientes y donantes.

El Banco de Tejidos es el responsable de todo el proceso de obtención, procesamiento, almacenaje y distribución de tejidos humanos para trasplantes, destinados a todos los hospitales públicos y privados de las islas que lo necesiten, garantizando la máxima calidad y seguridad. Engloba los Bancos de Tejido Osteotendinoso, Ocular, Vascular, Dérmico, Leche Materna, el Laboratorio de Biología Molecular y la coordinación de la donación de cordón umbilical.