Contenidos de la enseñanza GNHyD

Descripción general del plan de estudios:

La estructura general de la enseñanza se ha elaborado de acuerdo con las directrices sobre el Grado establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de dietista-nutricionista, Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo.

La distribución de las asignaturas según su carácter es:

ECTS
Formación básica 60
Obligatorias 138
Optativas 12
Prácticas externas 21
Trabajo de fin de grado 9
Total 240

La duración del plan de estudios y el número de créditos ECTS vienen determinados por la mencionada Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo. La tabla siguiente refleja como nuestro plan de estudios se ajusta a dicha Orden:

Módulos Orden CIN Grado
1 Formación básica Mínimo 60 60
2 Ciencias de los Alimentos Mínimo 18 30
3 Higiene, Seguridad alimentaria y Gestión de Calidad Mínimo 18 24
4 Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud Mínimo 36 54
5 Salud Pública y Nutrición Comunitaria Mínimo 18 30
6 Pacticum y trabajo de fin de Grado Mínimo 30 30
7 Formación Complementaria 12

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, la formación básica en las enseñanzas del grado en Nutrición y Dietética (60 ECTS) se distribuye de la siguiente forma:

Ramas y Materias Básicas del Módulo
Rama Materia Básica Créditos
Ciencias de la Salud Biología 18
Ciencias de la Salud Psicología 6
Ciencias de la Salud Bioquímica 12
Ciencias de la Salud Anatomía Humana 6
Ciencias Sociales y Jurídicas Antropología 6
Ciencias de la Salud Estadística 6
Ingeniería y Arquitectura Informática 6

El Módulo II (Ciencias de los alimentos) consta de cinco asignaturas de 6 créditos: Bromatología I, BromatologíaII, Fundamentos de ingeniería y tecnología de los alimentos, Microbiología y parasitología alimentaria, y Habilidades culinarias. En conjunto este módulo aporta conocimientos sobre técnicas industriales de elaboración y transformación de los alimentos, así como de las alteraciones que pueden sufrir debido a una contaminación biológica. Además de profundizar en el estudio de los microorganismos responsables de dicha contaminación. Por otro lado, se pretende que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre el procesado y preparación de los alimentos.

El Módulo III (Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad) consta de cuatro asignaturas de 6 créditos: Toxicología Alimentaria, Análisis de los alimentos, Higiene, Seguridad Alimentaria y Control de Calidad, y  Economía y Gestión de las empresas alimentarias. Este módulo engloba el conocimiento de los distintos protocolos empleados para llevar a cabo el análisis de los alimentos y la aplicación de las nomas ISO en relación a la calidad y seguridad de los mismos para garantizar la inocuidad alimentaria en la cadena productiva. Por otro lado, se quiere otorgar al alumno de las capacitaciones necesarias para ser emprendedor en el campo de las empresas de alimentación, por ello se les da las pautas necesarias llevar a cabo un adecuado sistema de gestión de una empresa.

El Módulo IV (Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud) consta de nueve asignaturas de 6 créditos: Fisiopatología,Nutrición, Dietética, Dietoterapia, Nutrición clínica, Nutrigenómica, la Nutrición en los ciclos de la vida, Farmacología e Inmunología aplicada a la Nutrición, y Deontología y Legislación alimentaria. Con este módulo el estudiante conocerá los distintos tipos de nutrientes, las bases del equilibrio nutricional, así como los requerimientos energéticos según su estilo de vida. Por otro lado, aprenderá a realizar un diagnóstico clínico y a tratar pacientes afectados por enfermedades diversas, de manera que pueda elaborar dietas adecuadas. Para ello, también necesita conocer las bases patológicas de las distintas enfermedades. Asimismo, se pretende que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre la interacción genes-nutrientes y su importancia sobre la optimización en elaboración de dietas individualizadas. Al mismo tiempo, se formará al alumno en los requerimientos especiales de la alimentación según las diferentes etapas del ciclo vital del ser humano. Además, este módulo aporta conocimientos sobre los fármacos más usados en pacientes afectados por enfermedades derivadas de un desequilibrio nutricional. Además, en este módulo se trata las normas y principios que se deben conocer para asegurar la correcta elaboración de menús y para que tengan una calidad óptima para su consumo.

El Módulo V (Salud Pública y Nutrición comunitaria) se conforma de cinco asignaturas de 6 créditos:Restauración colectiva, Salud Pública, Nutrición comunitaria, Documentación y metodología científica en nutrición, y Educación y comunicación sanitaria. En este módulo el estudiante aprenderá las diferentes organizaciones y sistemas de salud existentes tanto en el ámbito nacional como internacional, conjuntamente a la legislación y las distintas políticas de salud en relación a la alimentación humana. Además se le ofrecerá el conocimiento necesario para ser capaz de analizar y planificar  estudios epidemiológicos en el ámbito nutricional.

El Módulo VI (Practicum y Trabajo Fin de Grado) incluye prácticas tuteladas de 21 créditos y el Trabajo de Fin de Grado de 9 créditos. Las prácticas tuteladas son de carácter obligatorio y constituye el 8,75% de los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, tratando de cubrir la diversidad de ámbitos en los que dietista-nutricionista pueden ejercer su profesión. El Trabajo de Fin de Grado representa el 3,75% de la totalidad de créditos del título, se realizará en el segundo semestre del último curso y deberá ser orientado sobre las competencias asociadas a la titulación; éste será evaluado con 12 o menos créditos pendientes.

El Módulo VI (Formación complementaria) comprende dos optativas de 6 créditos a elegir por parte del estudiante entre el listado de las cuatro optativas ofertadas (activar cuatro cada año de las diez asignaturas listada en el plan de estudio que son las siguientes: Alimentación, actividad física y salud/ Nutrición deportiva y alto rendimiento/ Nutrición perinatal y programación metabólica/ Nutrigenómica y dietas personalizadas/ Marketing alimentario/ Cáncer y nutrición/ Dietas alternativas/ Operaciones básicas en la industria alimentaria/ Nutrición frente al envejecimiento). Destacar que para aquellos alumnos que no tengan el nivel de inglés exigido es de obligado cumplimiento cursar la asignatura optativa de Inglés específico. Esto está contemplado en el artículo 21 del Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de carácter oficial (grado y máster) de la UIB para la obtención de cada una de las titulaciones de grado. Este artículo describe que es necesario demostrar que se ha adquirido un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente como mínimo al B2 establecido en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

La siguiente tabla resume las asignaturas por módulo, su tipo o carácter, su temporalización y el número de créditos ECTS.

Módulos/ECTS Asignatura Carácter ECTS Curso Semestre
M1. Formación básica (60 ECTS) Biología general FB 6
Genética e Inmunología FB 6
Psicología del comportamiento alimentario FB 6
Bioquímica I FB 6
Bioquímica II FB 6
Fisiología y Anatomía Humana FB 6
Citología e Histología Humana FB 6
Alimentación y cultura FB 6
Estadística aplicada e introducción a la investigación en salud FB 6
Aplicación de las TICs en la práctica profesional FB 6
M2. Ciencias de los Alimentos (30 ECTS) Bromatología I OB 6
Bromatología II OB 6
Fundamentos de ingeniería y tecnología de los alimentos OB 6
Microbiología y parasitología  alimentaria OB 6
Habilidades culinarias OB 6
M3. Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad (24 ECTS) Toxicología Alimentaria OB 6
Análisis de los Alimentos OB 6
Higiene, Seguridad alimentaria y Control de Calidad OB 6
Economía y gestión de las empresas alimentarias OB 6
M4. Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud (54 ECTS) Fisiopatología OB 6
Nutrición OB 6
Dietética OB 6
Dietoterapia OB 6
Nutrición clínica OB 6
Nutrigenómica OB 6
Nutrición en los ciclos de la vida OB 6
Farmacología e Inmunología aplicada a la Nutrición OB 6
Deontología y Legislación alimentaria OB 6
M5. Salud Pública y Nutrición Comunitaria (30 ECTS) Restauración colectiva OB 6
Salud Pública OB 6
Nutrición comunitaria OB 6
Documentación y metodología científica en nutrición OB 6
Educación y comunicación sanitaria OB 6
M6. Practicum y Trabajo de Fin de Grado (30 ECTS) Prácticas tuteladas PE 21
Trabajo de Fin de Grado TFG 9
M7. Formación complementária. (12 ECTS) Optativa 1/ Inglés específico OP 6
Optativa 2 OP 6